Francisco Fernández, elegido secretario general de UGT-A con el 81% de los votos

La candidatura del vicesecretario general de Organización ha recibido 233 votos a favor de los 285 emitidos, mientras los otros 52 han sido en blanco.

Efe | Actualizado 11.05.2013 - 18:54
zoom

Francisco Fernández frente a Pastrana, su antecesor./ Efe

Share
El hasta ahora vicesecretario general de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández, ha sido elegido hoy nuevo secretario general de la organización con un 81,75% de los votos de los delegados participantes en el décimo congreso del sindicato que ha elegido a su nueva Comisión Ejecutiva. Según ha anunciado el presidente de la Mesa de dicho congreso, Antonio Tirado, la candidatura encabezada por Fernández ha recibido 233 votos a favor de los 285 emitidos, mientras los otros 52 han sido votos en blanco.

El nuevo secretario general de UGT Andalucía estará acompañado en la Comisión Ejecutiva por Manuel Ferrer como secretario de Organización y de Area Interna; Juan María Martínez como secretario de Administración y José Carlos Mestre para la secretaría Institucional y Coordinación del Area Externa. En la secretaría de Empleo y Formación estará Josefa Castillejo; en Relaciones Laborales María del Mar Serrano; en Comunicación José Ginel; en Políticas Sociales e Igualdad Carmen Castilla y en la secretaría de la Mujer María Isabel González.

Fernández sustituye así al frente del sindicato a Manuel Pastrana, quien abandona el cargo después de quince años y al que ha reconocido su "trabajo, intensidad y tesón", que le convierten en "el valor más activo" de la organización y al que ha dicho en su discurso que "UGT no puede permitirse el lujo de perderlo". En su primera intervención como nuevo secretario general del sindicato, Fernández ha afirmado que se encuentra ante un "reto" y una tarea que "no será nada fácil", pero que asume como "un desafío apasionante" que abordará "con humildad, mucha responsabilidad e ilusión", además de una "sensación de vértigo".

Fernández parte de la "firme convicción y seguridad" de ser capaces de mejorar los derechos laborales y sociales de los trabajadores, por lo que se ha marcado como primer objetivo la creación de empleo y ha hecho un llamamiento a las administraciones para que pongan "hasta el último céntimo" para ello. Ha advertido que no se va a dejar limitar "por algunos con su forma de amedrentar" y se ha referido a la "batalla ideológica" que mantiene "la más acérrima derecha" para afirmar que los trabajadores la ganarán puesto que es "la única vía" que tienen, además de invitar a sus compañeros de organización a ser "radicales".

"Si exigir tener empleo, derechos laborales, sociales y libertad para actuar es ser radical, seámoslo todos, yo me apunto. Si se trata de que la derecha nos vea como radicales porque exigimos lo mínimo que podemos exigir, invito al conjunto del sindicato a ser radicales", ha enfatizado. A los miembros de UGT les ha dicho que "no vale con ser afiliados, sino militantes activos", y ha asegurado que esa debe ser la "revolución" del sindicato para "empezar a ganar la batalla a la derecha rancia, política, social y mediática".

"Ellos lo tienen muy claro y como no espabilemos lo tendremos difícil para actuar", ha dicho Fernández, que ha advertido que si los sindicatos no ganan la batalla e "incluso la guerra" la derecha pretenderá hacer de España "un país sin derechos". Tras la finalización de este décimo congreso, UGT Andalucía se propone en la nueva etapa reforzar la transparencia en la gestión económica y mejorar la conexión con los afiliados, en la que se ha reconocido durante la reunión que ha habido "errores".
45 comentarios
  • 45 pasabaporaki 12.05.2013, 21:43

    menudo janda el pastranita este. valla pieza y, si te digo el otro para que decir. hay una banda de piratas que no te digo na.

  • 44 elo 12.05.2013, 13:19

    UGT en Andalucía no es un sindicato. Y el señor que se ha ido y el señor que lo manda ahora no son trabajadores. Así de simple.

  • 43 Azabache 12.05.2013, 12:55

    Me alegro por él, ahora podrá cuidarse, andar, no comer ni beber tanto, tomar algo para la tensión. Es que la última vez que lo vi en persona daba lástima, parecía que iba a reventar de un momento a otro.

Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
Turismo

Llegada de Delta al aeropuerto de Málaga. / J. Landero

Pie de foto

El único vuelo entre Andalucía y EEUU será diario en verano

Delta unirá Málaga y Nueva York cada jornada desde el 29 de junio, pero descarta hacerlo todo el año.

Comercio · Regulación

Compradores en un puesto de un mercadillo de venta ambulante. / M. G.

Pie de foto

Mercadillos con garantías para comerciantes y consumidores

Andalucía es la región donde más fuerza tiene esta actividad económica, ya que el 30% de la superficie comercial de la comunidad autónoma se encuentra ocupada por la venta ambulante.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014