Economía

El ERE en Cementos Portland reduce de 108 a 6 sus trabajadores en Andalucía

  • La reducción de plantilla de la filial de FCC supondrá el cierre de unas 20 canteras, graveras y plantas de áridos de toda la comunidad.

El comité de empresa en Andalucía de Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha asegurado que el ERE presentado por la empresa reduce la plantilla en la comunidad andaluza de 108 a seis trabajadores. El presidente en Andalucía del comité de empresa, Francisco Romero, ha explicado que este "devastador" ERE, que en toda España afecta a 545 empleados, se suma al que la empresa presentó en 2012, que perjudicó a 590 empleados en todo el país. Este ERE supondrá el cierre de unas 20 canteras, graveras y plantas de áridos de toda Andalucía. Las fuentes han explicado que en Andalucía solo hay una fábrica de cemento, la de Alcalá de Guadaíra, que se mantiene. Portland posee ocho fábricas en España. Sin embargo, sí se contempla el cierre del laboratorio de I+D de Alcalá.

La reducción de trabajadores en Andalucía supone la "práctica liquidación" de los negocios de hormigón, áridos, morteros y transportes, según el comité de empresa, que defiende la viabilidad y rentabilidad de estas actividades. El comité asegura que los ajustes de la empresa se deben a los errores cometidos por la dirección en las últimas inversiones, como la compra de Uniland. Los trabajadores en Andalucía aprobarán el próximo viernes un calendario de movilizaciones, la primera de las cuales ha sido una concentración ante la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía ante el anuncio de que una representante de Portland iría a recoger un premio. Con el ERE, los sindicalistas consideran que la empresa "da por perdido el negocio", y subrayan que el temor es tener que ir "a la cola de Cáritas" porque la media de edad de los afectados es de entre 45 y 50 años.

Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha presentado otro ERE para 318 trabajadores de diversos negocios (árido, hormigón, mortero y transporte), que sumado al despido colectivo que presentó el jueves para 227 empleados de la división de estructura -fundamentalmente personal de oficinas- se dirige de forma conjunta al 42,5% de la plantilla en España. El pasado año, Portland llevó a cabo un ajuste de plantilla para 590 trabajadores: 299 empleados en los negocios de hormigón, mortero y áridos y 291 en las fábricas de cemento en España y las oficinas ligadas a la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios