Economía

Uno de cada tres españoles no hará ningún viaje en vacaciones

  • En el 59% de los casos piensan realizar un gasto inferior a las 1.000 euros, según un estudio. La Junta activa un plan para animar el mercado nacional.

El turismo doméstico sigue sin despertar. El 36% de los españoles no realizarán ningún viaje durante las vacaciones frente a un 64% de ciudadanos que sí disfrutará de algún desplazamiento, con un gasto inferior a los 1.000 euros en el 59% de los casos, según una encuesta de Axesor Marketing Intelligence.

El estudio muestra un descenso constante del porcentaje total de individuos que hacen viajes de ocio y descanso, pasando del 70% en 2011, al 66% en 2012 y al 64% este año.

En términos globales, lo que más ha descendido son las vacaciones realizadas exclusivamente en España, al pasar de un 49% a un 44%, como consecuencia del descenso del número de personas que se marchan de vacaciones.

Una mayoría de españoles (78,8%) viajan por España por cuenta propia, sin contratar servicios de agencias de viajes, aunque esta cifra se reduce al 59% en el caso de las visitas al extranjero. Estas tendencias se han mantenido estables en los últimos años, a excepción de una ligera caída en los viajeros que optan por contratar ambos tipos de vacaciones, pasando del 4,5% en 2011 al 1,75% en la actualidad en el caso de los destinos nacionales, y del 7% hace dos años al 4,5% este año, en el de los viajes al extranjero.

Respecto al gasto, el estudio corrobora una restricción en los presupuestos destinados a vacaciones, al aumentar el porcentaje de personas que realizar viajes con un gasto menor.

En concreto, las franjas mayoritarias son las que representan a los usuarios que invierten menos de 500 euros, que han pasado del 26,8% en 2011 al 29,2% en 2013, así como los que gastan entre 500 y 1.000 euros, del 24,1% en 2011 al 29,5% dos años más tarde.

Por contra, aquellos turistas que afirman desembolsar más de 2.000 en sus viajes de vacaciones caen hasta el 19,5%, al tiempo que los que destinan entre 1.000 y 2.000 euros dejan de ser el grupo mayoritario, con un 27,5% en 2011, al descender hasta el 21,7%.

Otro estudio de la cadena de viajes independiente Línea Tours señala que el 55% de los españoles aún no han contratado sus vacaciones de verano. Nuevamente han decidido dejar para última hora el destino de sus vacaciones. La mayoría, el 65% de los clientes preguntados, ha acusado la crisis y lo expone como motivo principal de la decisión, aunque el 80% destaca que el retraso no supone la cancelación de las vacaciones, sino que espera encontrar la oferta o el destino adecuado.

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta activó la semana pasada una campaña que pretende atraer a viajeros españoles, y fundamentalmente a los propios andaluces, a disfrutar del destino andaluz tierra, un destino "formidable y único", según destacó entonces el consejero de este departamento, Rafael Rodríguez. Verano en Andalucía. ¡Es vida! es el lema con el que la comunidad Autónoma quiere atraer a visitantes. Esta campaña se desarrollará del 21 de junio al 21 de julio tanto en medios de comunicación on line como tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios