Economía

La subida de la luz erige a España en el tercer país más caro de la UE

  • El Gobierno dice que el alza del 3,2% que entró ayer en vigor ha evitado un aumento del 42%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó ayer que las medidas recogidas en la reforma energética del Gobierno, entre ellas una subida de la tarifa de la luz del 3,2%, han evitado un "inasumible" incremento de la electricidad del 42% en España.

El alza de la luz anunciada por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa entró ayer en vigor, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden de peajes del Ministerio de Industria.

La subida se producirá apenas un mes después de la entrada en vigor el 1 de julio de un nuevo incremento, del 1,2%, en el recibo de la luz para el tercer trimestre del año. La Tarifa de Último Recurso (TUR) había subido un 3% en enero y, posteriormente, bajado un 6% en marzo.

Tras el nuevo avance, el recibo de la luz se habrá encarecido un 8% desde enero de 2012. La tarifa ha subido además un 63% entre 2003 y 2011, hasta el punto de convertirse en la más cara de la UE para el consumidor doméstico, sólo por detrás de Irlanda y Chipre.

La nueva subida, que permitirá ingresar cerca de 400 millones de euros hasta fin de año, y forma parte de las medidas anunciadas el pasado 12 de julio por el Gobierno para repartir entre consumidores, empresas y la Administración los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa.

El Ejecutivo ha diseñado un reparto de esfuerzos en el que los consumidores aportarán 900 millones anuales, frente a los 900 millones con cargo a las cuentas públicas y los 2.700 millones procedentes de las empresas con actividades reguladas. El déficit de tarifa consiste en un desajuste de 26.000 millones de euros en términos acumulados provocado porque los ingresos no cubren los costes reconocidos del sistema eléctrico.

Por otra parte, el ministro también anunció que Repsol iniciará en el segundo semestre de 2014 las prospecciones petrolíferas autorizadas a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Soria dijo que los sondeos comenzarán una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental, que se encuentra en periodo de información pública hasta el 25 de septiembre, tiempo que consideró "más que suficiente" ante la petición de ampliación del Gobierno canario. El ministro añadió que, en el caso de que en estos sondeos se hallara petróleo o gas, las extracciones podrían comenzar en el primer semestre de 2015.

Respecto a las críticas del Gobierno de Canarias sobre el periodo de exposición de este informe, Soria afirmó que el Ejecutivo canario carece de argumentación sólida para rebatir un informe que pone de manifiesto que la posibilidad de un derrame de hidrocarburos que alcance la costa está "entre absolutamente remota y prácticamente imposible". El informe, elaborado por las personas más expertas en esta materia, según Soria deja en evidencia la "demagogia de las instituciones" contrarias a las prospecciones, en particular al Gobierno regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios