Economía

La luz alcanza su precio máximo en el mercado mayorista desde 2006 y Soria insiste en que no tocará los peajes

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como pool, se situó para hoy en 87,63 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto desde los 90,66 euros registrados el 1 de febrero de 2006, según datos del operador del mercado, Omel. Este precio supera además ampliamente los 81,51 euros marcados el lunes, cuando el resultado diario del pool ya registraba incrementos del 77% con respecto a la semana anterior. Fuentes del sector indicaron a Europa Press que las fuertes subidas de precios responden a la punta de demanda invernal, que coincidió con una mejor contribución de la eólica y con la parada de tres grupos nucleares. Esta menor contribución eólica y nuclear provocó una mayor entrada de centrales de gas.

La evolución del mercado resulta clave para la revisión del coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero. Este componente de la energía, al que también debe añadirse los servicios de ajuste, tiene un precio algo inferior al 50% en la composición final del recibo.

La otra mitad depende de los peajes eléctricos cuyo precio marca el Gobierno. El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, aseguró ayer en Londres que el Ejecutivo "no tiene ninguna intención" de subir el precio de la electricidad.

"La luz puede subir por dos razones -explicó-: o bien como resultado de la subasta que cada tres meses se hace entre quienes generan la electricidad y quienes la compran -esto puede hacer que el precio suba o baje- o porque el Gobierno aumenta los peajes". "Ya le puedo asegurar hoy que el Gobierno no tiene ninguna intención de subir ni de bajar los peajes", subrayó. En el mismo sentido se pronunció el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que afirmó que el Ejecutivo "nunca va a permitir" que haya un subida en el entorno del 12 %-14 % del recibo eléctrico "de golpe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios