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Turismo

La Junta estima que el turismo crecerá hasta un 5,3% en 2014

  • El Gobierno andaluz prevé incrementos tanto en los mercados nacionales como foráneos Díaz y Rodríguez son optimistas, aunque esperan que este repunte se traduzca en empleo.

El turismo andaluz afronta 2014 con ilusión y perspectivas más que positivas. La Junta ofreció, en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, sus previsiones sobre cómo será el comportamiento del sector este año e hizo balance del anterior. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, fue la encargada de avanzar estas estimaciones al alza. Según los cálculos de la Junta, el turismo en la comunidad crecerá entre un 2,9% y un 5,3% en 2014.

Este optimismo está fundado en la buena evolución que han mantenido los mercados emisores, tanto nacionales como internacionales, en los destinos andaluces durante el pasado ejercicio. Pese a los incrementos experimentados por los principales indicadores turísticos, aún queda una asignatura pendiente: el empleo. Díaz se mostró "moderadamente optimista" tras conocer los datos de la última EPA y aseguró que confía en que el repunte del turismo andaluz se traduzca este año en más puestos de trabajo, al tiempo que apostó por reactivar otros sectores importantes para la comunidad como la construcción o la minería.

Susana Díaz visitaba Fitur por primera vez como presidenta de la Administración regional. Acompañada del consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, Díaz paseó por los expositores provinciales, conoció las actividades de promoción que se están realizando en el pabellón andaluz y departió con algunos empresarios, trabajadores y visitantes del stand.

La presidenta del Gobierno andaluz se mostró segura de cumplir las previsiones y afirmó que 2014 "supondrá la consolidación del sector". El titular de Turismo fue más cauto, ya que la costumbre de su departamento es revisar las previsiones regularmente. "Espero que la realidad al final nos supere", dijo Rafael Rodríguez, quien sí señaló que, en el caso de alcanzar las estimaciones marcadas de crecer entre un 2,9% y un 5,3%, Andalucía "reforzaría su crecimiento y su liderazgo como destino turístico".

Desde la Junta indican que tanto para un escenario pesimista como optimista se prevé incrementos en los mercados español y extranjero, siendo éste último aún más dinámico. Las previsiones apuntan que el turismo español aumentará en 2014 en Andalucía entre un 2,5% y un 4,2% y el foráneo entre un 3,7% y un 7%.

Díaz consideró que una de las grandes claves del auge que vive el turismo en Andalucía se debe a la recuperación del mercado nacional. Este emisor proporcionó a la región en 2013 un 2,8% más de viajeros y un 3,2% más de noches de hotel, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los que se basan los estudios de la Junta. Los mercados extranjeros crecieron todavía más en cuanto a visitantes y noches de hotel, un 4% y 5,8%, respectivamente.

En términos globales, Andalucía recibió entre enero y diciembre de 2013 22,5 millones de turistas, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al pasado año y significa superar niveles de 2009, último gran año del turismo andaluz antes de que se sintieran de pleno los estragos de la crisis. Susana Díaz quiso destacar el movimiento hotelero, con más de 14,9 millones de viajeros alojados en este tipo de establecimiento y 43 millones de pernoctaciones, un 3,3% y un 4,5% más en comparación al pasado ejercicio. Se sobrepasan, así, las previsiones realizadas por la Consejería semanas atrás.

Es más: Andalucía lidera en el conjunto de España el crecimiento de pernoctaciones hoteleras, mejorando su cuota hasta situarla en el 15,2%. La comunidad es el primer destino para los turistas nacionales y el cuarto para los internacionales. El 72% de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía provienen de tres mercados: españoles, británicos y alemanes.

Lógicamente, estas cifras se han visto reflejadas en los ingresos por turismo de la comunidad, que se incrementaron un 2,3% en 2013, hasta los 16.300 millones de euros. Andalucía supone alrededor de 320.000 trabajadores y el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) en la región.

Si se tienen en cuenta todos los establecimientos de alojamiento reglados (apartamentos turísticos, campings, turismo rural y hoteles), en 2013 se alcanzaron 16,3 millones de viajeros y 51,5 millones de estancias, un 3,9% y 4,1% más, respectivamente. En 2013 se ofertaron 438.252 plazas de alojamiento turístico en Andalucía, un descenso del 1,1% respecto al ejercicio anterior.

Díaz y Rodríguez indicaron también que durante el pasado año los aeropuertos andaluces registraron el aterrizaje de 9,3 millones de pasajeros, con un descenso del 2,5% respecto a 2012, cifra se confía en mejorar con la puesta en marcha de nuevas rutas. Las llegadas de aeropuertos extranjeros, responsables del 71% de los pasajeros, experimentaron un impulso del 7,5%.

La presidenta de la Junta, que alabó el trabajo de la Consejería de Turismo en Fitur, cree que para mantener en 2014 la tendencia al alza experimentada el pasado año Andalucía debe reforzar su apuesta por crear productos singulares, difundir el destino por su calidad y accesibilidad y la colaboración público-privada. Rodríguez, por su parte, subrayó la "unidad" de la promoción turística.

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