Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El A400M cambia de jefe

  • Toma las riendas Rafael Tentor, que ya capitaneó una crucial etapa del programa con el primer vuelo como broche en 2009

El andaluz Rafael Tentor toma de nuevo las riendas del A400M de Airbus. El ingeniero malagueño de 57 años recoge el testigo del francés Cédric Gautier, al mando del programa desde 2011, y pilotará de ahora en adelante los designios del avión militar. Tentor recala, así, nuevamente en un proyecto donde ya jugó un papel clave en su anterior etapa como director -entre 2007 y 2011-, puesto que bajo su responsabilidad se lograron hitos tan importantes como los primeros trabajos de montaje final de la aeronave en Sevilla, el roll out del aparato -la presentación al mundo del A400M- y, sobre todo, el primer vuelo del avión, en diciembre de 2009.

Titulado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, Tentor empezó su andadura en CASA en 1983 y trabajó en programas como el C101, el C212 o el CN235, hasta que dos años más tarde ingresó en el proyecto del Eurofighter, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad. En 2003 lo nombraron director del programa de Aviones Ligeros y Medios (Light and Medium, L&M), que engloba a los modelos C212, CN235 y C295, y ya en 2007 aterrizó por primera vez en el A400M. Bajo su mando, el programa dio el pistoletazo de salida a las tareas de montaje del avión en la planta de ensamblaje final (FAL) de Sevilla -en el verano de 2007-, realizó su puesta de largo con la presencia del Rey -en junio de 2008- y logró su hito más relevante: alzar el vuelo por primera vez el 11 de diciembre de 2009.

En 2011, Tentor cedió su puesto como jefe del A400M a Cédric Gautier, que asumió varios retos: el lanzamiento industrial del programa, la certificación militar y civil del avión, y las primeras entregas. El francés ha saldado con éxito estos objetivos y se despide del programa con tres aparatos entregados a sus dos primeros clientes: Francia y Turquía.

En esos tres años (2011-2014) en los que Tentor estuvo alejado del A400M, ejerció como director del programa de aviones L&M de Airbus y de derivados como los tanqueros o A330 MRTT. Ahora, en su regreso al proyecto del aparato que se monta en Sevilla, se ocupará del aumento de la cadencia de la producción en serie y de la puesta en servicio de las aeronaves.

El grupo Airbus comunicó ayer "tres cambios clave" en la dirección de sus Divisiones Airbus Defence and Space, Airbus Helicopters y en su filial Aerolia. Uno de ellos es el mencionado regreso de Tentor al A400M -programa dependiente de Defence and Space-, mientras que los otros dos se refieren a la incorporación de Cédric Gautier en Aerolia, y de Christian Conille en Helicopters.

Así, el actual CEO de Aerolia, Christian Cornille, será nombrado vicepresidente Ejecutivo-Industria de Airbus Helicopters. En esta función se encargará de elevar el modelo industrial para transformar la división. Cornille, de 51 años, será miembro del Comité Ejecutivo y dependerá de Guillaume Faury, CEO de Airbus Helicopters. Durante los últimos cinco años ha dirigido Aerolia, una filial de Airbus, cuyos ingresos en ese periodo han aumentado un 69%, pasando de 676 millones de euros a 1.140. Tras ocupar distintos cargos en los sectores nuclear y automovilístico, inició su trayectoria en el ámbito aeronáutico en 1988 en Eurocopter, encargándose de varias de sus unidades productivas durante 12 años. A continuación, se incorporó al Centro para la Excelencia en Estructuras Aéreas de Airbus, poniéndose al frente de las cadenas de suministro del programa Power 8 en Francia y Alemania.

Cornille será sustituido por Gautier, de 53 años. Antes de incorporarse al A400M en 2011, dirigió EADS Sogerma como presidente y CEO durante cuatro años, implementando un exhaustivo plan de reestructuración que dio un vuelco a la compañía. "Su dilatada experiencia en el sector aeroespacial permitirá a Aerolia continuar con su estrategia de crecimiento rentable y abrir nuevos mercados", aseguró Airbus en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios