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Economía

Los turistas gastaron 321 millones de euros en Andalucía en Semana Santa

  • El consejero de Turismo explica que la cifra supone un 9% más que en 2013.

Los algo más de 730.000 visitantes que se han registrado en Andalucía durante los nueves días del periodo vacacional de Semana Santa han gastado un total de 321 millones de euros, según datos proporcionados por el consejero andaluz de Turismo y comercio, Rafael Rodríguez.

Ese gasto turístico supone un 9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, ya que la Semana Santa no sólo ha supuesto u incremento de las pernoctaciones y del número de viajeros, sino también del gasto turístico, según ha explicado el consejero a los periodistas, antes de comparecer en comisión parlamentaria. "Se ha generado una actividad muy positiva porque este gasto turístico ha tenido un efecto de arrastre en múltiples sectores", de modo que el 33 por ciento de ese gasto ha correspondido al sector de la restauración, "sector que se ha visto especialmente beneficiado", el 31,3 por ciento ha sido destinado a compras y el 19 por ciento a alojamiento.

"El turismo tiene un efecto arrastre sobre el conjunto de la economía, no solo sobre los sectores directamente ligados a la actividad turística", de modo que "cuando el turismo va bien es una buena noticia no sólo para ese sector sino para el conjunto de la economía andaluza" La valoración que los turistas han otorgado a Andalucía es de ocho puntos sobre diez, que ha sido considerada "muy positiva" por Rodríguez, quien ha asegurado que el 90 por ciento de los visitantes de esta Semana Santa ha considerado satisfactoria la relación calidad precio. Los datos registrados en el mes de marzo, ha advertido, no son comparable a los del mismo mes del año pasado por la no coincidencia de la Semana Santa en esas fechas, de modo que los datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadístico no podrán valorarse realmente hasta que estén los del primer cuatrimestre de este año, que incluirán los de la emana Santa en abril.

No obstante, ha adelantado que los datos de los indicadores turísticos en ese periodo de cuatro meses serán este año positivos, por lo que en ese contesto creciente ha llamado a que la negociación colectiva "se salde de manera positiva y se salde pronto, porque Andalucía, desde la perspectiva turística, no puede esperar sobresaltos, ni situaciones anómalas".

El consejero ha instado tanto a empresarios como a sindicatos a que impulsen la negociación colectiva y a que la culminen de manera exitosa "con convenios que garanticen tranquilidad" en el sector turístico; los indicadores turísticos son todos positivos y deben favorecer que los convenios se acuerden de manera rápida y positiva".

El consejero, que ha confiado en que se llegue a la temporada alta con esos convenios resueltos, ha augurado una buena temporada veraniega por considerar que la de Semana Santa es anuncio de esa otra temporada, de la que ha recordado habrá de compararse con la del verano pasado, que en Andalucía registró los mejores datos de la historia reciente.

Sobre el empleo en el sector, ha recordado que en los primeros tres meses del año la afiliación a la Seguridad Social en el sector se ha incrementado en un 4 por ciento, y que en las ferias internacionales de turismo las perspectivas trasladadas por los agentes turísticos han sido todas positivas para Andalucía.

Esta Semana Santa se ha registrado un 65,2 por ciento de ocupación hotelera, un 5 por ciento más que el año pasado, y un total de 1.084.884 pernoctaciones, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según los datos que Rodríguez avanzó el lunes.

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