FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El acuerdo pesquero con Marruecos sigue aún pendiente de la firma del rey

  • Rabat niega que el retraso en la ratificación se deba a los problemas con el convenio agrícola

Los ministros de Agricultura de España y Marruecos aseguraron ayer en la ciudad marroquí de Meknés que las tiranteces de Rabat con la Unión Europea (UE) por el acuerdo agrícola no están interfiriendo en la aplicación del pesquero ni explican su retraso.

En las Jornadas sobre Agricultura que preceden a la inauguración hoy del Salón Internacional de la Agricultura, donde casualmente este año la UE es la invitada de honor, tanto el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, como su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, coincidieron en separar los asuntos agrícolas de los pesqueros.

La Comisión Europea modificó recientemente los precios de acceso de productos de terceros países, una reforma que no entrará en vigor hasta octubre y que según Rabat tendría graves repercusiones para su agricultura, especialmente para la exportación de tomate. El nuevo sistema consiste en establecer mayores controles para los productos que entran en el mercado europeo con un precio referencial.

Mientras tanto, el acuerdo pesquero entre Rabat y la UE sigue sin entrar en vigor, cuando sólo falta que el rey Mohamed VI firme y selle al acuerdo, una tardanza que está provocando que 126 barcos europeos, en su gran mayoría españoles, estén a la espera de poder salir a faenar, y su periodo de paro forzoso dura ya más de dos años. A pesar de que fuentes vinculadas a las negociaciones pesqueras afirman que el enfado marroquí por la cuestión agrícola es la única explicación al retraso en la firma, Ajanuch aseguró ayer que Marruecos "respeta sus compromisos" y el acuerdo pesquero "sigue su camino hacia la ratificación", pero en ningún momento dijo cuándo será.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios