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Turismo

El turismo andaluz generó en Semana Santa 321 millones

  • La Junta destaca que la región creció en visitantes, estancias y gasto en ese periodo vacacional y prevé una buena campaña estival.

Los algo más de 730.000 turistas que visitaron Andalucía durante los nueves días de Semana Santa gastaron 321 millones de euros, según datos proporcionados por el consejero de Turismo y comercio, Rafael Rodríguez. Ese gasto turístico supone un 9% más que en el mismo periodo del año pasado, ya que la Semana Santa no sólo ha supuesto u incremento de las pernoctaciones y del número de viajeros, sino también del gasto turístico, según explicó Rodríguez antes de comparecer en comisión parlamentaria.

"Se ha generado una actividad muy positiva porque este gasto turístico ha tenido un efecto de arrastre en múltiples sectores", dijo Rodríguez, que detalló que el 33% de ese gasto correspondió al sector de la restauración, el 31,3 fue destinado a compras y el 19 a alojamiento. "El turismo tiene un efecto arrastre sobre el conjunto de la economía, no solo sobre los sectores directamente ligados a la actividad turística", de modo que, según el titular del ramo, "cuando el turismo va bien es una buena noticia no sólo para ese sector sino para el conjunto de la economía andaluza".

La valoración que los turistas han otorgado a Andalucía es de ocho puntos sobre diez. La Junta la considera "muy positiva". El consejero señaló que el 90% de los visitantes de esta Semana Santa calificó como "satisfactoria" la relación calidad-precio.

Los datos registrados en el mes de marzo, advirtió Rodríguez, no son comparables a los del mismo mes del año pasado por la no coincidencia de la Semana Santa en esas fechas, de modo que los datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no podrán valorarse realmente hasta que estén los del primer cuatrimestre de este año, que incluirán los de la Semana Santa en abril.

No obstante, el consejero adelantó que los datos de los indicadores turísticos en ese periodo de cuatro meses "serán este año positivos", por lo que en ese contexto creciente llamó a que la negociación colectiva "se salde de manera positiva y se salde pronto, porque Andalucía, desde la perspectiva turística, no puede esperar sobresaltos, ni situaciones anómalas".

Rafael Rodríguez instó tanto a empresarios como a sindicatos a que impulsen la negociación colectiva y a que la culminen de manera exitosa "con convenios que garanticen tranquilidad" en el sector turístico". El consejero, que confió en que se llegue a la temporada alta con esos convenios resueltos, auguró "una buena temporada veraniega" por considerar que la de Semana Santa es anuncio de esa otra temporada, de la que recordó que habrá de compararse con la del verano pasado, que en Andalucía registró los mejores datos de la historia reciente.

Sobre el empleo en el sector, recordó que en los primeros tres meses del año la afiliación a la Seguridad Social en el sector se ha incrementado en un 4%. Esta Semana Santa se ha registrado un 65,2% de ocupación hotelera, un 5% más que el año pasado, y un total de 1.084.884 pernoctaciones, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2013, según la Encuesta de Seguimiento Turístico elaborada por la Consejería, que incluye el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo.

Asimismo, estancia media fue de 6,9 días y el gasto medio diario por turista alcanzó los 51,07 euros. Los 730.000 turistas que llegaron a la región esa semana suponen un 5,6% más de un año a otro.

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