Economía

Vodafone aporta a la economía andaluza 1.000 millones al año

  • El presidente del grupo revela la cifra, que aglutina compras, impuestos locales y salarios de empleados

Andalucía es la niña bonita de Vodafone en España. Pese a la actual coyuntura de crisis, la comunidad aporta el 32% de los ingresos de la compañía y el 20% de los clientes, lo que se traduce en más de 1.400 millones de euros de negocio y en torno a 2,8 millones de usuarios -datos a fecha de 31 de marzo de 2013-. Consciente de estas cifras, la operadora está sumergida en una estrategia de incremento de servicios a ciudadanos y empresas en la región, así como de inversiones en nuevas redes. El presidente de Vodafone España, Francisco Román, reveló ayer que "esta aproximación" a Andalucía se traduce en una contribución a la economía regional de más de 1.000 millones de euros anuales, "entre compras, impuestos locales y salarios directos e indirectos", especificó.

En cuanto al esfuerzo inversor, la compañía se centra en el despliegue de la tecnología 4G en Andalucía, lo que la ha llevado a dar cobertura a todas las ciudades de más de 70.000 habitantes, y de la fibra óptica, donde ha logrado una posición dominante gracias a la adquisición de ONO, con 7,5 millones de hogares en toda España. La inversión de Vodafone en Andalucía durante su ejercicio fiscal 2012-13 se elevó a 92 millones de euros. "Hemos conseguido tener un liderazgo claro en banda ancha rápida, tanto móvil (4G) como fija (fibra)", presumió Román en la inauguración en Sevilla de la octava edición de la Feria de Movilidad Empresarial MOVE2014.

Precisamente en esa apuesta por seguir creciendo en Andalucía, Vodafone celebró ayer este encuentro con sus empresas-clientes con el objetivo de presentarles las soluciones más innovadoras que les pueden ayudar a transformar sus negocios. "Queremos ser sus partners tecnológicos para que se despreocupen de todo lo relacionado con la tecnología y las comunicaciones y se centren en su actividad", resumió Andrés Vicente, director general de la Unidad de Negocio de Empresas del grupo.

En el evento celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), las firmas pudieron conocer de primera mano tres de las tecnologías actuales más punteras y útiles para su día a día. La más relevante, el 4G, asegura velocidades de navegación ultrarrápidas y facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas. El Big Data, una tecnología analítica que se usa para predecir comportamientos -por ejemplo, el uso del transporte público-. Y la tecnología máquina a máquina o M2M, que permite la gestión de nuevos servicios y utilidades.

En la edición del MOVE de este año, Vodafone introdujo, además de un entorno interactivo, un espacio nuevo, un cubo gigante, cuyas paredes y techo eran pantallas y en cuyo interior se desarrolló la intervención de Josef Ajram, trader, triatleta extremo y coacher, acompañado de un espectáculo de acrobacias. Ajram fue el encargado de explicar a los asistentes qué valores del deporte se pueden aplicar al mundo de la empresa. Con 15 años de experiencia en Bolsa, 11 en el deporte y tres compañías propias, indicó algunas de las claves para llegar lejos: controlar los costes fijos de la firma, detectar ventanas de eficiencia -la suya es hacer operaciones bursátiles durante las horas en que Wall Street duerme-, saber trabajar en equipo y delegar -"si has fichado a buenos profesionales no hay nada que temer"-, cuidar muy bien al cliente -"alguien insatisfecho puede machacarte en internet"-, definir en qué redes sociales debe operar la empresa -"yo tuve que salirme de Facebook y quedarme en Twitter"-, tener humildad para aceptar los errores y corregirlos y aprovechar la capacidad de las nuevas tecnologías.

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