FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Sovena España se dispara hasta los 675 millones en ventas en 2013

  • El impulso de Mercadona ha llevado a la filial de la firma portuguesa a liderar el mercado español

Mientras el buque insignia español del aceite, Deoleo, ha vivido un proceso menguante que le ha llevado de facturar más de 1.000 millones en 2009 a hacerlo por 809 millones de euros el año pasado, otros, como Sovena, recorren el camino opuesto. Sovena España, cuya matriz es portuguesa, anunció ayer que en 2013 alcanzó una facturación de 675 millones de euros (+31%), cuando sólo un año antes lo había hecho por 464 millones. Ello ha sido posible, según Sovena España, gracias a la "incorporación de la actividad de las filiales de Moltuandújar (planta de Andújar, en Jaén) y Exoliva (con dos fábricas en Extremadura), así como al crecimiento de las ventas en volumen y el mayor precio de las materias primas". Con esta cifra, se incrementa el peso de España en las operaciones globales de la compañía portuguesa, cuya facturación total se situó en 2013 en 1.231 millones de euros.

La compañía informa de que en 2013 ha vendido 338.000 toneladas de aceite, de las cuales 185.000 fueron de aceite de oliva y las 153.000 restantes de girasol. De ellas, ha comercializado envasadas 216.000 y de ellas 166.000 en el mercado interno, fundamentalmente a través de la marca Hacendado de Mercadona, ya que Sovena España es el interproveedor para aceite de oliva y semillas de la firma valenciana. Según afirma la compañía basándose en datos de la asociación de envasadores Anierac Sovena España es líder en el mercado español en ventas de este producto.

Además, la empresa también afirma ser líder en exportación -basándose en este caso en los datos de las exportadoras de Asoliva- y vende en el exterior 83.000 toneladas de aceite de oliva español, "con presencia en más de 70 países de todo el mundo". También ha exportado 6.000 toneladas de girasol.

En consonancia con el incremento de la facturación, Sovena España también ha elevado las compras a cooperativas. Así, adquirió 147.347 toneladas de aceite de oliva en España a 230 cooperativas y 135 almazaras industriales, ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La- Mancha, Cataluña y Madrid. Eso supone un incremento del 8% en volumen respecto a 2012. El dato en valor, cuánto supone en euros el volumen de compras, no fue facilitado por la compañía ni tampoco cuál fue el peso andaluz en esas compras.

Por último, a cierre de 2012 Sovena realizó inversiones industriales por 6,5 millones de euros que se destinaron, según se indica en la nota, "a mejorar la eficiencia de las instalaciones, a incorporar nuevas líneas y a la ampliación de sus bodegas". Además, la filial española de la compañía de capital portugués cerró el año con una plantilla de 295 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios