DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Innovación

Un código para dar validez a los correos como prueba judicial

  • La firma DConfianza, de dos emprendedoras sevillanas, madre e hija, desarrolla una innovación única en esta área en España.

La empresa sevillana DConfianza, especializada en servicios de tercero de confianza, ha desarrollado una innovación única en su sector: el código transparente. Ésta permite que cualquier correo electrónico pueda ser elevado como prueba judicial válida ante un juicio.

El tercero de confianza es una figura del Derecho aplicada a las transacciones digitales, por la que las partes de un intercambio pactan con una empresa intermediaria el archivo de las declaraciones que se producen en internet.

DConfianza es la única empresa especializada en este servicio en Andalucía y la única a nivel nacional que ofrece determinadas opciones como la certificación digital de derechos de autor ante notario.

El código transparente es una innovación consistente en la incrustación en los correos electrónicos de un código en el apartado del Asunto, que supone el registro automático del contenido de ese correo y su custodia digital y notarial de cara a convertirlo en prueba válida ante un juicio.

DConfianza está especializada en tres áreas principales de la actividad digital: los derechos de autor, los conflictos entre personas con custodia compartida y los conflictos empresariales (conflictos entre socios). La compañía garantiza el cumplimiento de los acuerdos que se realizan en internet, certificándolos y dándoles así valor contractual.

Nacida en diciembre de 2008, la compañía fue fundada por una madre y una hija, M. Carmen Rojas y M. Ángeles Ojeda, respectivamente, al comprobar la inexistencia de empresas que operaran en el campo de los servicios de tercero de confianza, después de que esta figura fuera creada por la Ley de Comercio Electrónico de 2002. A nivel nacional, existen algunas empresas que trabajan de forma exclusiva e incluso forman parte de la estructura de sociedades de grandes bufetes y auditoras, pero no existen empresas específicas que ofrezcan estos servicios a pymes. Es el nicho de DConfianza, que en este tiempo ya ha obtenido importantes reconocimientos, como los Premios Arcoíris y Minerva. La firma ha recibido incluso ofertas de business angels de EEUU, pero por el momento estas dos emprendedoras prefieren seguir en solitario con su proyecto empresarial.

DConfianza es uno de los proyectos innovadores que participan en el programa Impulsotec. Auspiciado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder) y el Ayuntamiento de Tomares, Impulsotec prevé convertir el municipio sevillano en un gran polo de emprendimiento y actividad tecnológica, gracias al desarrollo de 30 proyectos de carácter innovador con los que la EOI llevará a cabo una labor de monitorización y acompañamiento.

El proyecto, acometido por la consultora Wellness Telecom, está cofinanciado por el Ayuntamiento de Tomares y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la EOI y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Centrado en las pymes, es un servicio de asesoramiento empresarial de alto nivel, que no sólo favorece la competitividad de las pymes beneficiarias sino que permite la implantación de tecnologías innovadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios