Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Turismo

Andalucía prevé batir su propio récord con 22 millones de estancias en verano

  • La Junta destaca el crecimiento turístico hasta mayo, en especial el repunte en el empleo hotelero, con un aumento del 4,4%.

La Junta prevé que los hoteles de Andalucía registrarán un aumento del 1,9% de las pernoctaciones en los meses de temporada alta (junio-septiembre) hasta superar los 22 millones. Este repunte se produce tras aumentar de enero a mayo las estancias en establecimientos andaluces un 4,4% y supondría batir los récord estivales registrados el año pasado. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, señaló en rueda de prensa que los resultados de enero-mayo, que son facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han vuelto "a superar las expectativas de la Junta", al tiempo que destacó su satisfacción por el repunte en empleo hotelero experimentado el pasado mes, sobre todo después de que en 2013 descendiera pese a la buena evolución de los principales indicadores de demanda.

En los cinco primeros meses del año los hoteles andaluces registraron 5,6 millones de viajeros (+4%) y 14,6 millones de pernoctaciones (+4,4%), con aumentos tanto de estancias de viajeros españoles (+5%) como de extranjeros (+3,9%).

De esta forma, Andalucía se situó como segundo destino nacional en movimiento hotelero hasta mayo, con una cuota del 15,7% de las pernoctaciones, mientras que el grado de ocupación subió dos puntos hasta el 41,9%. En mayo continuó la tendencia al alza del turismo en la región, con un aumento interanual del 3,8% en las estancias, hasta contabilizar 4,2 millones. A este incremento ha contribuido el turismo nacional, cuyas pernoctaciones han crecido un 12% en un contexto socioeconómico "complicado", precisó Rodríguez.

En cuanto al empleo hotelero, por primera vez desde comienzos de 2013 ha crecido al mismo ritmo que los indicadores turísticos. En concreto, subió un 4,4% en el número de trabajadores, lo que sitúa el acumulado de los cinco primeros meses en tasas positivas, con una subida del 1,1. Las previsiones de la Junta apuntan a que la tendencia al alza del comienzo del año se extenderá a la temporada alta, de modo que entre junio y septiembre los hoteles de la comunidad registrarían 22 millones de pernoctaciones, un 1,9% más.

De cumplirse estas expectativas, se pondría de manifiesto la "fortaleza" del destino, manifestó Rodríguez, quien resaltó que durante la temporada estival del pasado año "ya se registraron cifras históricas".

El estudio de la Junta señala que el mayor número de pernoctaciones previstas será en agosto, con 6,6 millones; seguida de las 5,7 millones en julio; 5,1 millones en septiembre y las 4,6 millones de estancias estimadas en el presente mes de junio.

La ocupación en los meses de julio, agosto y septiembre será del 65% de media, destacando el litoral de Andalucía, con un 75. Estos resultados no incluyen las reservas de última hora.

Rodríguez subrayó que, a pesar de las dificultades económicas que hay en España y en "gran parte" de los emisores de Andalucía, la región muestra "un tremendo empuje turístico". Por ello, el titular del ramo animó a seguir trabajando para mejorar y "eliminar cualquier sobresalto o peligro que aceche el horizonte". Con estas palabras el consejero se refirió a la negociación de los convenios colectivos de hostelería, que está pendiente en Huelva, donde está enquistada y con una huelga prevista a partir del 4 de julio; Málaga, Granada y Jaén. Todo ello, lamentó Rodríguez, a pesar de los "históricos datos" turísticos registrados en Andalucía de enero a mayo.

Asimismo, confió en que el aumento del empleo en hoteles sea en los próximos meses "más parejo a la evolución de las estancias" y que al cierre del año las cifras de creación de puestos de trabajo en el sector "aún más positivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios