Economía

CTA incentiva 19 iniciativas de I+D+i en el primer semestre con 5,84 millones

  • Los proyectos movilizan más de 15,5 millones de inversión privada en innovación

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que se reunió ayer el Hotel Alfonso XIII de Sevilla y al que asistió medio centenar de representantes de empresas miembros, aprobó las cuentas anuales auditadas de la fundación en 2013 y repasó su actividad durante el primer semestre del año, en el que se han aprobado 19 nuevos proyectos de I+D+i, que han movilizado una inversión privada en innovación superior a los 15,5 millones de euros.

La Corporación continúa así financiando nuevas iniciativas empresariales de I+D+i pese al difícil entorno económico. El presidente de CTA, Joaquín Moya-Angele, agradeció especialmente a las empresas su esfuerzo porque esa apuesta en firme por la innovación no sólo va a contribuir a hacer más sólidos y exitosos sus negocios individuales, sino que ayudará a reforzar el conjunto de la economía andaluza.

Los 19 proyectos aprobados en el primer semestre han recibido incentivos de CTA por 5,84 millones de euros, de los que 2,3 millones se han destinado a la subcontratación de 24 grupos de investigación de universidades y centros públicos de investigación andaluces.

El 42% de los nuevos proyectos son en cooperación de dos o más empresas, muy por encima de la media habitual. Desde CTA, se incentiva la cooperación empresarial ya que facilita el acceso a la innovación de las pymes y ayuda a desplegar la cultura de la innovación en todo el tejido productivo.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, asistió ayer al encuentro del Patronato de CTA en el que destacó el papel de la fundación como ejemplo de colaboración público-privada para impulsar la I+D+i y reconoció el compromiso de sus miembros con la creación de riqueza y empleo a través de la generación de conocimiento. Sánchez Maldonado felicitó a la fundación por los resultados obtenidos en 2013, "que ponen en valor la necesidad y trascendencia de la colaboración público-privada para impulsar la I+D+i, así como la conexión entre el tejido productivo y las universidades públicas andaluzas".

En este sentido, señaló que el compromiso de las empresas con la I+D+i "va a ser decisivo e indispensable para ganar un futuro más competitivo" y recordó que Andalucía ha realizado en los últimos años el mayor esfuerzo nacional en I+D, con un 17% del total de España. Este comportamiento ha sido posible, añadió, por el esfuerzo inversor de la Junta, que ha mantenido como estratégicas las políticas de innovación e investigación, para las que este año destina 345 millones de euros.

Por su parte, el presidente de CTA agradeció al consejero el respaldo de la Junta a la Corporación y apuntó que está convencido de que la apuesta diferencial por la innovación que ha mantenido el Gobierno andaluz será una ventaja competitiva en el futuro. Moya-Angeler recordó que, tras acreditarse como Centro Tecnológico Avanzado, CTA está trabajando para evolucionar hacia la excelencia, desarrollar nuevos servicios, conseguir más fuentes de financiación y consolidarse como un referente en transferencia de tecnología. Entre su cartera de servicios, destacó la evaluación de proyectos de I+D+i y planes de negocio innovadores, apoyo a la fiscalidad de I+D+i, el asesoramiento en cooperación tecnológica y empresarial para el desarrollo, la búsqueda de financiación o el apoyo técnico a la internacionalización de empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios