DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

innovación

Cuatro hermanas y sus 'hostales-cicerone'

Ubicación, trato y precio. Éstas son las características que identifican a los hostales impulsados por las hermanas Álvarez. Las cuatro jóvenes sevillanas se han lanzado a la aventura de reformar casas palacio u otro tipo de edificios en el centro de Sevilla para ofrecer alojamientos con encanto a precios asequibles. ¿Su rasgo diferencial? La atención personalizada que ofrecen a sus clientes, que encuentran en el hostal a su mejor cicerone para descubrir y disfrutar de la ciudad.

"No nos limitamos a darles callejeros o mapas con los sitios de interés, sino que nuestro equipo se vuelca con ellos, les consiguen desde coches de caballos hasta trajes de flamenca, les recomiendan los mejores restaurantes y sitios de copas o les organizan tours guiados", explica Carla Álvarez, administradora de la empresa. Bautizada como Actividades Hoteleras Santa Teresa, la compañía ya cuenta con dos establecimientos en el Barrio de Santa Cruz. El primero abrió sus puertas en marzo de 2013 y el segundo en octubre.

Las hermanas estuvieron un año buscando el emplazamiento adecuado para echar a andar su proyecto. "Encontramos el enclave ideal en el corazón de Sevilla; era una antigua fonda y nosotras la reformamos de arriba a abajo para dotarla de todas las calidades y prestaciones que debe tener un alojamiento hoy en día, así como para darle nuestro toque personal: lograr un hostal pequeño, pero coqueto, limpio y con estilo", añade Delia Álvarez, responsable de infraestructura. Así fue como abrieron el Hostal Plaza S.C. -www.hostalplazasantacruz.com-, que cuenta con 17 habitaciones, al que posteriormente unieron a pocos metros las denominadas suites, es decir, habitaciones superiores ubicadas en una casa cercana. "Llegamos a un acuerdo con la propietaria, la bailaora María Pagés, para explotar su vivienda como alojamiento turístico y hemos conseguido acondicionar nueve habitaciones en un marco muy especial al conservar su tablao flamenco, su piano, su armario antiguo e incluso sus giraldillos -premios concedidos en la Bienal de Flamenco de Sevilla-", explica Blanca Álvarez, directora de la empresa.

La inversión realizada en el primer hostal fue de 150.000 euros, puesto que tuvieron que hacer una reforma integral del edificio y equiparlo con todo lo necesario (aire acondicionado, camas, sábanas, toallas, flores...). El desembolso en las suites rondó los 70.000 euros, puesto que la casa de María Pagés estaba en mejores condiciones. "Nuestro principal canal de venta es internet y nos va genial; estamos muy bien posicionados en buscadores como Booking o Tripadvisor, donde nos dan una nota media de 8,5", presume Carla Álvarez. "Al enclavarnos en la categoría de hostal, siempre superamos las expectativas de los clientes porque ofrecemos más prestaciones y servicios de lo que se esperan", añade Macarena Álvarez, responsable de aperturas y nuevos proyectos.

Los números hablan por sí solos: entre febrero y mayo pasaron por sus instalaciones en torno a 1.800 personas al mes. El año pasado la empresa facturó en torno a 300.000 euros, mientras que para el cierre de 2014 prevé unos ingresos de 500.000. Actualmente, ambos hostales dan empleo a ocho personas de forma directa, mientras que parte de la limpieza y el mantenimiento están subcontratados.

De cara al futuro, los planes de estas cuatro emprendedoras pasan por explorar nuevos tipos de alojamientos. Así, en febrero de 2015 planean abrir las puertas de seis apartamentos turísticos en la misma zona, el barrio de Santa Cruz, con capacidad para hasta cuatro personas. "Es el eslabón que nos faltaba; con este paso, cubrimos todo el ciclo: desde las habitaciones más básicas a las superiores con encanto, pasando por los apartamentos", explica Macarena Álvarez, que añade que la empresa ha realizado un desembolso de 30.000 euros en su acondicionamiento.

Más allá de este proyecto, las emprendedoras planean abrir una tercera casa en Sevilla, pero esta vez en propiedad -sus dos hostales están en régimen de alquiler-. "Nuestra idea es que la empresa vaya haciéndose con un patrimonio", avanza Macarena, que reconoce que, de momento, no expandirán su negocio a otras ciudades. "Aún somos novatas para dar el salto fuera", admiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios