Economía

La Costa del Sol lidera el 'boom' del turismo

  • Las pernoctaciones en lo que va de año han crecido un 8% mientras que el empleo lo ha hecho un 3,5%

La Costa del Sol lidera en España la subida de pernoctaciones y el incremento en la estancia y las noches de hotel consumidas han crecido casi un 8% en lo que va de año (hasta mayo), mientras que el empuje de la estancia supera el 4,5%.

El avance del destino se nota también en el empleo, que sube un 3,5% de media, por encima de Barcelona, Tenerife o Valencia, según el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo.

Los cinco primeros meses del año han reflejado el potencial de crecimiento que ha sido capaz de exhibir la Costa del Sol en la antesala del verano.

Uno de los principales indicadores para medir el avance de un destino, las pernoctaciones registradas, coloca a la provincia de Málaga como el primero de la península, con un aumento del 7,84% entre enero y mayo.

Es casi un 8% más, que se debe, fundamentalmente, al turismo nacional, con un incremento del 12,7%, aunque el más numeroso es el internacional, con 4 millones de pernoctaciones de las seis millones contabilizadas. Este último segmento ha crecido también, casi un 6%.

En la comparativa con el resto de provincias, Málaga casi duplica el incremento nacional y andaluz (en ambos casos del 4%), y supera a todas las provincias andaluzas (la siguiente es Sevilla, que registra un 6,85% de aumento).

La escalada costasoleña se convierte en la segunda a nivel nacional entre los destinos de similar volumen, y solo el repunte de Las Palmas de Gran Canaria (12,5%) es superior.

En este sentido, otros destinos competidores han subido menos, o incluso han sufrido decrecimientos, a pesar de que el turismo internacional ascendió de manera generalizada en el 2013: Baleares (-8,98%), Santa Cruz de Tenerife (5%), Barcelona (5%), Valencia (2,4%) o Alicante (1,5%).

Bendodo destaca que estos datos vuelven a incidir en que el 2014 se está presentando como el año del inicio de la recuperación económica, ya que el crecimiento de las pernoctaciones ha ido acompañado de otro en el número de viajeros, que está cercano al 4%.

De hecho, recalca Bendodo, el empleo es otra de las variables que ha experimentado un empuje en 2014. Hasta mayo, los hoteles de la provincia han contado con 9.615 trabajadores de media, un 3,54% más que en el mismo periodo de 2013, lo que se traduce en 329 empleos más.

Este aumento vuelve a sobresalir en el contexto nacional, ya que solo Las Palmas (5,9%) y Alicante (4,62%) han crecido más, pero otros competidores como Tenerife (2,12%), Barcelona (0,31) o Valencia (-0,09%) no han sido capaces de llegar al promedio que alcanza la Costa del Sol.

Como consecuencia del despegue en las pernoctaciones, la estancia también ha mejorado de manera significativa en lo que va de año. La provincia de Málaga exhibe 3,6 días de media, un 4,52% más, mientras que el promedio nacional (-0,32%) y andaluz (0,70%) apenas han variado. El incremento es tan importante en la provincia, según Bendodo, que ningún competidor es capaz de igualarlo (en Las Palmas, por ejemplo, la tendencia es negativa: -0,62%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios