DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Montoro descarta exigir más recortes a las CCAA

  • El ministro de Hacienda recuerda que corresponde a las comunidades adoptar las medidas para cumplir con sus objetivos de déficit. Beteta dice que hace falta "más eficiencia en el gasto".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado este martes que el Gobierno central exija nuevas reducciones de gasto a las autonomías para seguir reduciendo el déficit, y ha argumentado que será posible manteniendo la contención del gasto y por la recuperación económica, que no sólo se traduce en ingresos sino en reducción de las prestaciones públicas.

En una conferencia en el Círculo de Economía sobre la recuperación económica y la reforma fiscal, ha asegurado respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar la próxima semana: "No vamos a proponer reducciones de gasto público generales para nada ni para nadie", y ha añadido que corresponde a las autonomías elegir las medidas pertinentes para cumplir con sus objetivos de déficit. Preguntado por una fecha para una nueva y mejor financiación autonómica, no la ha puesto, y ha argumentado que ahora no es posible porque se están financiando las prestaciones sociales desde el Estado y "no se pueden reducir los niveles de cohesión social" hasta que haya mayores niveles de ingresos por la recuperación y por la reforma fiscal.

En su conferencia ha expuesto que desde el Gobierno central están "viendo grandes dificultades políticas para abordar la financiación autonómica", para la que se necesita la colaboración de las autonomías. "Debemos mejorar, pero no hacer un rasgado de vestiduras cuando estamos haciendo un trayecto muy razonable que está siendo valorado a nivel internacional; no retroceder con una reforma global que podría ser mal entendida, mal utilizada y objeto de agravios y enfrentamientos políticos", ha enumerado. "No podemos abordar la financiación autonómica poniendo una cifra más alta, como un toma y daca de alguien que no quiere poner más, porque no estamos repartiendo dinero, estamos repartiendo déficit", ha agregado, rechazando la premisa del enfrentamiento y los agravios comparativos.

Montoro ha afirmado que el Gobierno no va a pestañear respecto a su postura sobre seguir reduciendo el déficit público ni sobre el IVA, pero el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, le ha pedido que el Ejecutivo central "sí pestañee, aunque sea un pequeño pestañeo", para que en la reunión el 30 de julio entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, los catalanes puedan salir esperanzados para el verano respecto al futuro de la financiación autonómica. 

Beteta también dice que no habrá nuevos recortes

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también ha negado que se vayan a aplicar nuevas medidas de recorte para las comunidades autónomas y ha subrayado que en este momento "no hace falta más recortes" sino "más eficiencia en el gasto". Beteta ha respondido así a la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estuviera estudiando la aplicación de nuevas medidas de recorte para las autonomías. Ha explicado que las autonomías han remitido al Ministerio de Hacienda un conjunto de medidas que "no forman parte de la posición" del Gobierno, que cree que "no hace falta en estos momentos más recortes".

En este sentido, ha dicho que las recomendaciones que harán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará probablemente el próximo día 31 de julio, "irán dirigidas a la mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos que tienen los ciudadanos en la prestación de servicios". Beteta ha asegurado que el Gobierno no va a elevar al pleno del CPFF "ningún recorte de los servicios públicos", ni se hará "ninguna recomendación" en este sentido.

Por el contrario, ha explicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hará un análisis de las medidas que "tienen que ver con la eficiencia en el gasto" y en el próximo CPFF se abordará "el documento que conduzca a la mayor eficiencia en el gasto y no al recorte de los servicios públicos". Beteta ha subrayado que la eficiencia en el gasto es "exigible a todas y cada una de las comunidades autónomas" y serán aquellas que tengan un gasto menos eficiente las que tendrán que aplicar más las recomendaciones que otras, que ya lo estén haciendo y, por tanto, estén logrando unos resultados presupuestarios más ajustados en relación con su objetivo de déficit.

Ha insistido que la eficiencia en el gasto pasa por una utilización más eficiente del conjunto de los servicios púbicos, por los métodos de compra o por la utilización de instalaciones ya existentes. Se trata, ha precisado, que el stock de capital público que está disponible y las técnicas de gestión, que en unos casos se utilizan y en otros no, se pueda generalizar por el conjunto de las autonomías a través de las "mejores prácticas". Ha añadido, que con una gestión más adecuada "es como se avanza en una gobernanza más adecuada" en la que se pretende que los ciudadanos tengan "los mejores servicios públicos al mejor coste posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios