Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Pedraz pide documentación sobre las subvenciones y los préstamos dados a Gowex

  • Eleva a 11 la cifra de imputados tras citar el lunes a otra administradora de una sociedad pantalla

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha requerido a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) documentación sobre subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos del ICO y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedidos a las sociedades de Gowex.

En cuatro providencias dictadas ayer, el magistrado marca los pasos que seguirá en los próximos meses en su investigación sobre la falsedad de las cuentas de Gowex y pide a su director financiero, Francisco Martínez Marugán, toda la documentación que, según declaró el propio imputado, se encuentra en la sede de la empresa en el Paseo de la Habana de Madrid. Todos esos documentos serán analizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

En otra de sus resoluciones, el juez emplaza al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para que le envíe todos los documentos de los que disponga relativos a la salida a Bolsa y su seguimiento sobre el grupo investigado.

En otro escrito, reclama al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, la copia auténtica de cualquier expediente sancionador incoado al socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de la empresa de redes wifi, o a la firma, así como cualquier "infracción relacionada con Gowex en el periodo de 2008 a 2013".

Pedraz quiere también que la IGAE le proporcione toda la información sobre "subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos ICO y del BEI concedidos a los administradores de Let's Gowex y demás sociedades del grupo" desde su constitución en 1999 hasta el 8 de julio de 2014. Fuentes del ICO precisaron a Efe que Gowex no figura como prestataria del Instituto, sino que éste los concede a los bancos y éstos, atendiendo a sus políticas de riesgo, deciden a qué empresas conceder el crédito.

Por otra parte, el magistrado ha citado a declarar como imputada el próximo lunes a María Antonia Antúnez Ginés, que sucedió a Javier Martín Vaquero como administradora de K10 Market Medios Publicitarios, Esperada de Inversiones y Consultoría Asesoría y Comunicaciones a partir del 26 de abril de 2012. De esta forma, Pedraz eleva a 11 los imputados en la causa. Además del fundador Jenaro García, están imputados Martínez Marugán, el también miembro del consejo Javier Solsona y el auditor Díaz Villanueva, así como la mujer del ex presidente, Florencia Maté, y el ex consejero Ricardo Moreno Warleta. También se encuentran otros cuatro testaferros a los que supuestamente colocó García en sociedades pantalla para falsear sus cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios