FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Más de 22 millones de turistas llegarán a destinos españoles en temporada alta

  • El informe Coyuntur del Gobierno prevé más visitas y más gasto en comparación al verano de 2013, que resultó ser de récord Los viajeros internacionales generarán más de 23.000 millones de euros

España recibirá 22,7 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidente con los meses de verano, por lo que se estima un repunte del 1,7% respecto al periodo estival del año anterior, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del segundo trimestre de 2014, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, el gasto turístico previsto entre julio y septiembre superará los 23.000 millones de euros del mismo periodo de 2013, un incremento en el que influirá de forma decisiva el crecimiento de llegadas previsto por el Ejecutivo. Durante el verano de 2013 el gasto registrado fue de 23.189 millones.

Según las previsiones de Coyuntur, entre enero y septiembre los turistas internacionales que visiten España podrían superar los 49 millones que se recibieron en ese periodo el pasado 2013.

Igualmente, el informe del Gobierno señala que el gasto de los turistas internacionales superará los 47.000 millones de euros registrados entre los meses de enero y septiembre en 2013. Se espera un aumento interanual superior a la llegada de turistas.

Coyuntur remarca que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, aunque es de esperar que, a raíz de las medidas expansivas en política monetaria aprobadas en junio por el Banco Central Europeo, con el objetivo de reactivar y consolidar el crecimiento económico en la Eurozona, "se incremente el consumo y, con ello, los flujos turísticos creando un contexto favorable", precisa el informe.

Por mercados, el análisis hace hincapié en que el Reino Unido mantiene su tendencia al alza, como principal mercado emisor de turistas hacia España, mientras que los mercados nórdicos crecerán de forma sostenida.

Por otro lado, existen buenas perspectivas para Alemania, Suiza, Bélgica, y los Países Bajos. En la Europa del Este, el comportamiento de Rusia genera cierta incertidumbre derivada de la crisis de Ucrania, lo que ha provocado un factor desestabilizador de la depreciación del rublo frente al euro.

Respecto al sur de Europa, apunta al aumento de llegadas internacionales procedentes de Francia e Italia durante el tercer trimestre y síntomas de recuperación en Portugal.

En cuanto a América, subraya la volatilidad del mercado de Estados Unidos, aunque los indicadores de capacidad aérea privada son positivos para el verano, a lo que se añade optimismo respecto a la evolución del mercado canadiense.

Por su parte, en el caso de Asia-Pacífico, la perspectiva es positiva con aumentos generalizados en las llegadas desde Japón, China y la India.

Finalmente, con respecto a Iberoamérica son buenas las previsiones de llegadas de turistas colombianas, ligero aumento de las llegadas desde México y Argentina, y un cierto estancamiento en las procedentes de Brasil.

2014 presenta mejores perspectivas que un 2013 que ya fue de récord. España recibió el año pasado 60,66 millones de turistas, un 5,6% más que en 2012, un dato que marcó un nuevo máximo histórico en llegadas de viajeros extranjeros. El gasto también batió marcas en 2013 al alcanzar los 59.082 millones, lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios