Economía

El sector pide a la Junta que vigile para que la distribución no se aproveche del veto ruso

  • Víboras exige a la UE que amplíe los productos con ayuda a cítricos, berenjenas o frutos tropicales

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, junto a representantes de las organizaciones agrarias Asaja-A, COAG-A, UPA-A y las Cooperativas Agroalimentarias (antigua Faeca), pidieron ayer el refuerzo de las medidas de compensación ante el veto ruso y que se contemple una ampliación de los cultivos afectado. Las organizaciones agrarias demandaron, en concreto, que se establezcan medidas para que la distribución no aproveche la situación para hacer bajar los precios en origen de los productos.

La consejera subrayó que en la lista de productos con derecho a compensaciones tienen que incluirse cítricos, las berenjenas, los calabacines, las judías verdes, los frutos subtropicales y las ciruelas, todos con incidencia en Andalucía. Víboras cree que la respuesta de la UE a la crisis "es corta" y considera llamativa la disparidad de cifras entre el cálculo sobre la pérdida de las exportaciones a Rusia, 5.252 millones, y las compensaciones planteadas hasta el momento, por valor de 157 millones. Víboras insistió en que esta cifra "resulta del todo insuficiente".

La representante del Gobierno andaluz aludió también a la desigualdad en el reparto de estas ayudas, pues de los 125 millones pendientes (32 han sido para melocotones y nectarinas), en torno a 80, es decir, casi las dos terceras, son para la manzana y la pera, frutas de las que España sólo es la quinta productora.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, demandó que se apliquen los instrumentos de regulación de mercado. A su juicio, "las medidas que hasta ahora hay sobre la mesa no han solucionado los problemas ni va solventarlos cuando lleguen las producciones hortícolas en noviembre o diciembre".

Por su parte, el secretario general de Asaja-A, Vicente Pérez, solicitó a la consejera una reunión con Competencia para que "vigile que la distribución no abuse de la situación y no la pretenda utilizar para bajar los precios". El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, considera que esta es una crisis que ya está "aprovechada por la distribución, donde los precios que no se han bajado en origen se están revisando a la baja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios