DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

El Gobierno estudia elevar en 5.000 toneladas el cupo de transformación por el veto ruso

El Gobierno estudia incrementar el cupo de transformación de fruta en 5.000 toneladas, que se añade a las 10.000 toneladas autorizadas para la transformación de melocotón, nectarina y paraguaya fresca para zumo.

El Ministerio de la Presidencia informó ayer de la celebración de la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un encuentro en el que, entre otras cuestiones, se analizóo la situación provocada por el veto ruso a los alimentos de la Unión Europea. España ha entregado más de 3.700 toneladas de fruta -a fecha 20 de agosto- a organizaciones caritativas, lo que supone el 37 % del cupo autorizado por el Ejecutivo, según informó en la reunión el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, se ha recordado que la Comisión Europea ha destinado 33 millones de euros para la retirada de melocotón y nectarina y una partida de 125 millones para el resto de productos.

La titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunirá hoy con su homólogo francés, Stéphane Le Foll, para analizar las medidas adoptadas por la Comisión Europea y preparar el Consejo de Ministros de la UE que tendrá lugar la próxima semana.

La patronal andaluza Asociafruit advirtió el pasado martes del impacto del veto ruso, no sólo por la "pérdida directa" del mercado ruso, sino porque se producirá un hundimiento de precios en los mercados tradicionales de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, como Alemania, Francia o Inglaterra, como consecuencia del exceso de oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios