Economía

Deoleo entra en 'números rojos' por los gastos de refinanciación

  • La compañía eleva su beneficio bruto de explotación (Ebitda) casi un 50% En cinco años ha reducido su deuda en 1.000 millones

Deoleo cerró el primer semestre con unas pérdidas de 25,5 millones de euros frente a beneficios de 4,21 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, a causa de los gastos derivados de la refinanciación bancaria, pero su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se impulsó casi un 50%, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el fabricante de las marcas Carbonell y Koipe explicó que este resultado se debe a la cancelación de la antigua financiación y la apertura de la nueva, que han dado lugar al registro de gastos financieros y asociados no recurrentes por importe neto de 23 millones de euros.

La facturación en los seis primeros meses del año se situó en los 356,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 6%, debido a la bajada del precio de las materias primas por la elevada cosecha de aceituna de la última campaña. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 49,7%, hasta los 41,2 millones de euros frente a los 27,5 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Deoleo subrayó que el aumento de la inversión en publicidad (+4,7% respecto al primer semestre de 2013) y en I+D+i para lanzar productos con mayor valor añadido le han permitido un notable incremento de la rentabilidad. La firma de alimentación española apuesta por construir mercados y desarrollar sus marcas, para lo que está invirtiendo simultáneamente en publicidad en las televisiones de tres países: en España, con Koipe; en Italia, con Bertolli, y en Francia, con Carapelli.

De cara al segundo semestre, Deoleo advirtió que la cosecha española para el año próximo será inferior, lo que ha provocado una subida de los precios en origen que tendrá repercusión en los precios de venta y en la demanda.

Respecto a su situación financiera, Deoleo recordó que en julio se dio entrada a CVC Capital Partners con un 29,99% del capital, y que ha suscrito un nuevo contrato de refinanciación por un importe máximo disponible de 600 millones de euros con un vencimiento a entre 6 y 8 años 'bullet', aplazando el pago del principal al final del periodo. La reducción total de la deuda en los últimos cinco años ha sido superior a los 1.000 millones de euros, por lo que a 30 de junio la deuda financiera neta se sitúa en 487 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios