DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Turismo

Los españoles realizan más de 86 millones de viajes en lo que va de año

  • Los desplazamientos de residentes crecen hasta julio, según Familitur Borrego dice que el turismo nacional se consolidará en 2014.

Los turistas españoles realizaron más de 86 millones de desplazamientos en los siete primeros meses del año, según los datos avanzados de la encuesta Familitur que elabora el Gobierno, que señala se superarán los 86,4 millones de viajes de residentes contabilizados en el mismo periodo de 2013.

Según la encuesta, que elabora la Dirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los datos arrojan un crecimiento en comparación con hace un año, aunque sin cifras concretas.

El alojamiento hotelero aumentó, mientras que el no hotelero se mantuvo, produciéndose el mayor crecimiento en aquellos viajes de ocio con pernoctación en alojamiento hotelero.

En cuanto al motivo, se incrementaron los viajes de ocio y estudio, mientras que se reducen los realizados para visitar a familiares o amigos, y por trabajo.

La mayoría de los medios de transporte se beneficiaron del aumento en los desplazamientos, destacando el crecimiento del tren y el barco. Únicamente retroceden los viajes en autobús.

En julio, los desplazamientos realizados por turistas nacionales registraron un crecimiento frente al mismo mes de 2013, debido fundamentalmente a los viajes motivados por el ocio y las vacaciones.

También avanzaron los viajes de ocio con pernoctación en alojamientos hoteleros, con un aumento de las pernoctaciones de residentes del 2,9%.

Según esta encuesta, que también publica los datos definitivos correspondientes a abril de 2014, los españoles realizaron 16,4 millones de viajes, lo que supone un aumento del 34,1% con respecto al cuarto mes de 2013.

En abril, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acapararon el 52,2% de los viajes internos. Castilla y León (+56,3%), Andalucía (+35,1%) y Cataluña (+34,1%) fueron las comunidades con mayores aumentos.

La recuperación del turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística en España, se consolidará este año, según manifestó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien celebró los datos de julio.

Borrego calificó de "buena noticia" los datos de la encuesta Familitur. Borrego recordó que en julio ya se registró un aumento del 3% de las pernoctaciones hoteleras de los españoles respecto al mismo mes del año pasado. "Hasta que no hubiera recuperación económica no podíamos hablar de una recuperación del turismo de los españoles", explicó la secretaria de Estado de Turismo, que apuntó que los españoles se animan a gastar más en viajes y alojamiento.

Asimismo, Borrego resaltó también la llegada de turistas internacionales, con un nuevo récord en el séptimo mes del año, el segundo mejor dato de la historia, que ha propiciado alcanzar los 36,6 millones de visitantes en los siete primeros meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios