DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Euríbor registra la mayor caída en nueve meses y se sitúa en el mínimo histórico

  • El indicador de referencia para las hipotecas cerrará agosto en el 0,47% y abaratará la cuota en una media de 75 euros al año

Tras registrar la mayor caída en nueve meses, el Euríbor a un año -el indicador más utilizado para las hipotecas en España- cerrará agosto en un nuevo mínimo histórico, próximo al 0,47%, que abaratará los préstamos hipotecarios.

Según datos recogidos por Efe, el Euríbor de agosto se situará por debajo del 0,542% de un año antes y será inferior al mínimo del 0,484% marcado en mayo de 2013, lo que permitirá que una hipoteca de 150.000 euros a 25 años se rebaje 56 euros al año. En el caso de un préstamo algo superior, de unos 200.000 euros, también con un plazo de 25 años, la rebaja superaría los 75 euros.

Se trata de una buena noticia si se tiene en cuenta que el Euríbor de julio abarató menos las hipotecas y en los cuatro meses anteriores quienes las revisaron habían visto como sus cuotas se encarecían por primera en dos años.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos de interés que aprueba el BCE. En junio, decidió bajarlos al mínimo histórico del 0,15%, una medida que se tomó para afrontar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393%. A partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011. La caída del Euríbor no implicaba necesariamente una rebaja en las hipotecas, ya que algunas incluían "cláusulas suelo", que fijaban un interés mínimo e impedían beneficiarse de bajadas del Euríbor más allá de esos topes.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calculaba hace poco más de un año que en España había alrededor de cuatro millones de afectados por estas cláusulas.

El 20 de marzo del año pasado, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que hubiera una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación contra una sentencia que avalaba estas cláusulas. Después de eso, algunas entidades comenzaron a retirar estas cláusulas. Sin embargo, aún hay bancos que se resisten a quitarlas y las siguen aplicando con el argumento de que las vendieron correctamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios