DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Unicaja gana 547 millones gracias al efecto contable de la compra de Ceiss

  • Los ingresos por comisiones, la venta de deuda y el acceso a dinero más barato, claves del semestre

El grupo Unicaja Banco eleva a 547 millones el beneficio consolidado del primer semestre gracias al impacto contable que imprime en sus resultados la absorción de Ceiss. Si a estas cifras se le resta lo que en la jerga contable se conoce como efecto badwill (que se produce cuando tiene lugar una compra tan ventajosa que el valor pagado por las acciones es inferior al capital por el que tributa la sociedad absorbida), los beneficios ascienden a 125 millones de euros, frente a los 46 que registraba la entidad malagueña en la primera mitad del año pasado.

El banco subrayó ayer a través de un comunicado de prensa que más allá de los efectos contables de la absorción de Ceiss los beneficios responden al buen comportamiento del margen de intereses más ingresos por comisiones, que ascendió a 422 millones de euros, un 11% (42 millones) más que en el mismo periodo de 2013. Además, la venta de deuda pública le ha reportado otros 194 millones de euros y la inversión en acciones y participaciones le permitió anotarse 25 millones más. Todos estos conceptos hicieron posible que el margen bruto o relación entre ingresos y costes financieros alcanzara los 639 millones de euros, un 43% más.

Unicaja ponía ayer el acento en los ingresos procedentes de comisiones que le han permitido su "política de diversificación de productos y servicios", al tiempo que reconocía que en estos resultados ha jugado un papel importante el abaratamiento del dinero, el desapalancamiento o reducción de deuda privada "en el que sigue inmersa la economía española" y el "fuerte crecimiento" de los depósitos minoristas, de ahí que haya tenido menos necesidad de acudir al mercado para financiarse.

La entidad también ha hecho hincapié en la fortaleza de su liquidez, que asciende a 14.547 millones de euros, lo que representa más del 20% del balance. Afirma que esta suma le permite hacer frente con comodidad a los próximos vencimientos de emisiones en mercados (2.133 millones en el segundo semestre de 2014 y 1.971 millones en 2015), y a la devolución de fondos obtenidos a través de las operaciones de refinanciación a largo plazo (LTROs) que desde 2011 ha dispuesto el Banco Central Europeo para hacer llegar dinero barato a los bancos. De hecho, el grupo ha devuelto anticipadamente al BCE 3.600 millones de euros.

A 30 de junio de 2014 los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados por el grupo se elevan a 63.676 millones de euros. De esta cantidad 49.831 millones corresponden a depósitos de los clientes:16.334 millones son depósitos a la vista y 31.868 millones cuentas a plazo, que incluyen 10.046 millones en hipotecas.

Otros 10.541 millones corresponden a fondos de inversión (4.335 millones), fondos de pensiones (2.080 millones) y seguros de ahorro (3.185 millones). El saldo de emisiones asciende a 3.304 millones, cantidad que corresponde a 2.399 millones en emisiones de cédulas hipotecarias en poder de terceros y 604 millones en bonos convertibles de Ceiss suscritos por el FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria).

Unicaja también informó que el 76% de sus recursos (48.272 millones) proceden de los clientes, mientras que el 24% restante (15.404 millones) lo conforman fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.

La entidad malagueña sacó ayer pecho al anunciar los resultados correspondientes al primer semestre después de que se fusionara con la entidad castellano leonesa Ceiss. Recordó que el nuevo grupo se consolida como la séptima entidad bancaria en España y la tercera procedente de las antiguas cajas de ahorro, con unos activos totales próximos a los 72.000 millones. En esta línea destacó la "sólida posición de solvencia" en la que se encuentra el grupo, su "capacidad de generación de márgenes y beneficios", la liquidez, fortaleza del negocio bancario, control de costes y la mejora de la eficiencia, además de la "prudencia" en la gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios