TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

  • El empresario había sido ingresado el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria. Álvarez estuvo toda su vida ligado a la empresa fundada por su tío, cuyo control asumió en 1989.

Isidoro Álvarez Álvarez, presidente de El Corte Inglés y del Patronato de la Fundación Ramón Areces desde 1989, ha fallecido este domingo a los 79 años a causa de "una crisis cardiaca inesperada" derivada de la insuficiencia respiratoria por la que fue ingresado el pasado miércoles, según ha informado la compañía.

Sus restos mortales han sido trasladados desde el hospital en el que ha fallecido hasta la Fundación Ramón Areces, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. Tras abrirse, han sido numerosas las personalidades que se han acercado a dar el pésame a la familia. Por allí han pasado, entre otros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández; los periodistas Pedro J. Ramírez, Fernando Ónega y José María García, y los empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

El consejo de administración de la empresa deberá reunirse ahora y designar al nuevo presidente del grupo, que cuenta entre sus figuras más relevantes con Dimas Gimeno, consejero director general y sobrino de Isidoro Álvarez, y con Manuel Pizarro, nombrado hace un par de meses adjunto a la presidencia. Fuentes de la empresa han señalado que aún no está convocada esa reunión del consejo y que la familia está inmersa ahora mismo en los preparativos de las exequias.

Nacido en Borondes, Asturias (España) en 1935, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957. Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio. Isidoro Álvarez se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil. En 1966 fue designado director general y vicepresidente de Móstoles Industrial, sociedad que comercializa la marca de muebles Forlady.

Tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989 fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, decisión ratificada por la Junta General de accionistas el 27 de agosto del mismo año. Durante su gestión se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos. Entre sus aportaciones figuran la división de supermercados, Opencor y Supercor, que complementan a los hipermercados Hipercor, la cadena de moda juvenil Sfera y la adquisición de su principal competidor, Galerías Preciados, en 1995. En varias ocasiones, Álvarez se ha mostrado a favor de la liberalización de horarios y por la innovación ante las nuevas apuestas de negocio.

En 2013, Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo. En julio de 2014, la entidad fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia. El nombramiento de Pizarro se producía un año después de que El Corte Inglés reestructurase su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros. El grupo, que emplea a 93.300 trabajadores, informó el mes pasado de que ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones de euros, el 6,2 por ciento más que el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Isidoro Álvarez fue distinguido por su labor al frente de El Corte Inglés en numerosas ocasiones. Fue galardonado entre otros con el premio Ejecutivo del Año de la revista Mercado (1989), el Juan Lladó (1995), el Tiépolo de la Cámara de Comercio italiana (1996) y con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1998), entre otros. También recibió con la Medalla de Oro de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (2000) y la de la Real Academia de Medicina (2002).

Fue nombrado Comendador Gran Oficial de la Orden del Mérito de la república Italiana (2002), Empresario del Año de la revista Actualidad Económica (2002), recibió la Medalla de Plata de la Guardia Civil y la Cruz Roja del Mérito Policial Honorífica (2003), la de Oro de la Academia de la Historia (2004) y el premio al mejor empresario comercial internacional del año 2005 (International Retailer of the Year). Además, en 2006 recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y en noviembre de ese año fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Economistas de Madrid. También fue destacado en 2007 como el mejor empresario por la Cámara de Comercio de Madrid y ese mismo año recibió el Premio Moscón de Oro Nacional-Internacional otorgado por sus paisanos del municipio ovetense de Grado. El Principado de Asturias le concedió en 2008 la medalla de oro. En enero de 2013 Álvarez recibió, en Portugal, la condecoración de Gran Oficial de la Orden del Mérito Empresarial en su categoría de Mérito Comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios