Muere isidoro álvarez

Gobierno y actores económicos se rinden a la labor de Álvarez

  • Todos destacan su prestigio, la calidad asociada a la marca El Corte Inglés y su dedicación plena e incondicional al grupo empresarial.

El fallecimiento de Isidoro Álvarez generó ayer una oleada de reacciones en los círculos políticos y empresariales del país. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió su pésame y dijo del presidente de El Corte Inglés que "ha sido uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial".

En un comunicado, Rajoy destacó la vinculación de Álvarez a El Corte Inglés durante toda su vida y asegura que logró hacer de esta marca, "con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio y un icono de credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores".

Como prueba de su talento, el presidente del Gobierno citó los premios y galardones recibidos por Álvarez durante toda su vida profesional, entre ellos, la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, diversos reconocimientos de entidades del mundo académico y empresarial y numerosas condecoraciones de organización extranjeras.

 El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó como "señas de identidad" de Isidoro Álvarez su "capacidad de trabajo" y su "permanente dedicación". "Es un ejemplo para todos", apuntó sobre el presidente de El Corte Inglés. Isla, que lamentó "profundamente la pérdida" a través de un comunicado, también señaló que, "por encima de estas virtudes" estaba la "entrega" y "enorme generosidad" de Álvarez que, según explicó, "tantas veces" ha podido comprobar tanto en el plano personal como en el profesional. "Mi más sentido pésame a su familia y a la gran familia de El Corte Inglés", concluyó.

El presidente de Telefónica, César Alierta, definió al de El Corte Inglés como la "auténtica marca España". A su juicio, la visión de negocio y claridad de ideas de Álvarez "marcarán una época en la historia de la distribución". Según destacó Alierta, Álvarez "ha sido un hombre ejemplar para toda una generación de empresarios y directivos españoles" y "su compromiso con las cosas bien hechas y, por encima de todo, con el cliente, le convierten en un modelo para todos" los que trabajan "en compañías que están al servicio de las personas".

"La diversificación de productos y servicios, la expansión internacional, la promoción de las marcas españolas en el exterior y la preocupación permanente por la calidad y el servicio al cliente fueron los principales ejes de la gestión de Isidoro Álvarez en sus veinticinco años de presidencia, convertidos hoy en las señas de identidad inconfundibles de El Corte Inglés", señaló Alierta.

En cuanto a su relación con el fallecido, destacó que aunque hacia mucho tiempo que lo conocía, en estos últimos años y gracias a nuestro trabajo en el Consejo Empresarial para la Competitividad, había tenido "la fortuna" de reunirse con él mas frecuentemente, lo que había hecho "más patente su cercanía y calidad humana".

El presidente de Iberia, Luis Gallego, calificó a Isidoro Álvarez como una de las claves de bóveda del tejido empresarial español. "En nombre de Iberia, y mío propio, quiero dar mi más sentido pésame a la familia de Isidoro Álvarez, uno de los empresarios pioneros de nuestro país". A él se unió el presidente de International Airline Group (IAG), Antonio Vázquez, que también destacó en un mensaje que Álvarez es "sin duda", uno de los empresarios españoles "más importantes".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lamentó el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, de quien destacó su preocupación "permanente" por "la calidad y el servicio al cliente". Para Galán, el adiós a Álvarez supone "la desaparición de un empresario ejemplar, bajo cuya presidencia, El Corte Inglés ha consolidado su liderazgo en la distribución comercial". Además, apuntó que ha situado al grupo como "un referente mundial en el sector del comercio".

A través de un comunicado, destacó "la diversificación de productos y servicios, la expansión internacional y la promoción de las marcas españolas en el exterior" como "los principales ejes de su gestión en sus veinticinco años de presidencia". Del mismo modo, subrayó que, como presidente de Iberdrola, ha compartido muchas horas de trabajo con el fallecido en el Consejo Empresarial para la Competitividad y, como amigo, aficiones personales de las que guarda "un grato recuerdo". "Quiero trasladar mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Isidoro y a todos los empleados de El Corte Inglés", aseveró Galán.

El presidente de BBVA, Francisco González, transmitió su "más sentido pésame". "Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo El Corte Inglés en estos difíciles momentos", indicó.

Fabián Márquez, asesor de Isidoro Álvarez desde hace 30 años, calificó de "irreparable" la pérdida, si bien aseguró que el grupo saldrá adelante, teniendo en cuenta que el empresario ya había adoptado medidas en los últimos tiempos para que su desaparición no afectara a la compañía, entre ellas el fichaje de Manuel Pizarro. El Corte Inglés agradeció desde su cuenta en Twitter las "muestras de cariño recibidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios