DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

Alimentos, cobre y acero impulsan las exportaciones andaluzas en julio

  • El repunte del 10% en ese mes atenúa el balance de 2014, que continúa siendo negativo

Las exportaciones andaluzas recuperaron fuelle en el mes de julio al crecer un 10% interanual, hasta sumar 2.073 millones de euros. El dato atenúa algo el balance del año, que sigue siendo negativo, ya que los 15.849 millones facturados entre enero y julio suponen un descenso respecto al mismo periodo del año anterior del 1,2%.

El balance del mes de julio, publicado ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad, permite concebir esperanzas de que se dé la vuelta al frenazo exportador en la segunda mitad del año. Los sectores responsables del ascenso del 10% son el agroalimentario -que sigue siendo el sostén andaluz con un incremento en julio del 16,7%, hasta 555 millones de euros- y el de las semimanufacturas no químicas, con un ascenso del 48,3%, hasta 290 millones de euros. Esto último ha sido posible gracias, fundamentalmente, a dos productos: el cobre y el acero. Las evolución de las explotaciones mineras ha incrementado un 67%, hasta los 134 millones, mientras que la fundición de hierro y acero -sustentada en gran parte por la actividad de la fábrica de Acerinox, en el campo de Gibraltar- sube un 35% y se sitúa en 104 millones. Por el contrario, la rebaja del precio del petróleo ha desfondado al que había sido el principal motor del crecimiento exportador en los últimos años, los productos energéticos, que retroceden en julio un 6,3%, hasta 348 millones de euros.

El balance de los seis primeros meses del año refleja en general una evolución similar a la de 2013, pero muy lastrada por los bienes de equipo, que caen un 37,4% en valor, frente al repunte de los alimentos del 15,9%.

A nivel nacional el crecimiento de las exportaciones entre enero y julio es del 1,6% (frente al leve retroceso andaluz) hasta los 140.850 millones de euros.

Por provincias, Cádiz sigue siendo la más exportadora (4.530 millones entre enero y julio) pero con un descenso del 16%, mientras que Jaén (+37%) y Córdoba (+145), ambas provincias olivareras, son las que más crecen. Si nos centramos en el mes de julio, la estructura es muy parecida, aunque esta vez Cádiz sí registra crecimiento, de un 5,8%, hasta 608 millones de euros. Con todo, las que más elevan sus exportaciones vuelven a ser Jaén (+72%, hasta 96 millones) y Córdoba (+28%, hasta 168 millones).

Por otro lado, el déficit comercial en Andalucía alcanzó los 2.774,3 millones de euros hasta julio, lo que supone un aumento del 20,3% respecto al mismo periodo del pasado año. Esta cifra se ha registrado debido a la mencionada bajada interanual de las exportaciones entre enero y julio del 1,2%, hasta sumar 15.849,6 millones de euros. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 1,5% hasta julio y sumaron 18.623,8 millones de euros, lo que significa un saldo negativo y creciente para Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios