DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La banca española capta 14.747 millones del BCE que destinará a activar el crédito

  • Las peticiones suponen el 17,8% de los 82.600 millones solicitados en la primera subasta de liquidez condicionada Piden fondos Santander, BBVA, Caixabank. Popular y Bankia

La banca española ha pedido un total de 14.747 millones de euros en la primera de las dos subastas de liquidez condicionadas a que fluya el préstamo que celebrará en este año, el denominado programa Tltro, según los datos recopilados por Europa Press.

Esta cifra se corresponde con las peticiones realizadas por Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Bankia, puesto que Banco Sabadell y Bankinter han decidido no acudir a esta primera cita. Así pues, las entidades españolas han solicitado ya la mitad de los 30.000 millones que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, prevé para las dos subastas. La cantidad solicitada por los tres mayores bancos, Bankia y Popular supone el 17,8% del total de 82.600 millones adjudicado por el BCE a 255 entidades de la zona euro.

La segunda Tltro se celebrará el próximo de 11 diciembre, y la que las entidades europeas podrán solicitar más de 300.000 millones de euros, ya que estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

Fuentes de Banco Santander concretaron que la entidad ha solicitado 3.000 millones en España y otros 600 millones en Portugal. El grupo presidido por Ana Botín puede solicitar hasta un máximo de 9.000 millones entre las dos subastas. BBVA ha pedido 2.600 millones y podría solicitar otros 3.000 millones en diciembre, mientras que Caixabank ha solicitado ya unos 3.000 millones y podría sumar otros 4.000 millones en la próxima subasta, según fuentes financieras.

Por su parte, Bankia ha captado 2.700 millones, la totalidad del importe máximo que le corresponde, en tanto que Popular ha solicitado ya 2.847 millones y podría pedir cerca de la misma cantidad en diciembre, según fuentes del propio banco.

Tanto Sabadell como Bankinter han dejado para diciembre la posibilidad de solicitar liquidez al BCE en las Tltro. Sabadell podrá pedir un máximo de 5.000 millones, según fuentes financieras, en tanto que a Bankinter le corresponde un máximo de 1.500 millones.

A nivel europeo, la cifra adjudicada ayer, 82.600 millones, es inferior a la que esperaban los analistas, que estimaban que las peticiones de los bancos superarían los 100.000 millones de euros.

Estas inyecciones de liquidez con vencimiento a 2018 están diseñadas para respaldar la concesión de préstamos por parte de los bancos de la Eurozona. Las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas.

Posteriormente podrán obtener importes adicionales en nuevas subastas en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y en marzo y junio de 2016, cuya cantidad dependerá de que la evolución de los préstamos admisibles de las entidades de crédito supere un valor de referencia especificado para cada entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios