Turismo

Un plan impulsará la llegada de turistas al mayor lago andaluz

  • Junta, ayuntamientos, diputaciones y Confederación del Guadalquivir redactarán un borrador para potenciar el pantano de Iznájar.

Un plan impulsará el uso y aprovechamiento turístico del pantano de Iznájar, el mayor lago de Andalucía. Esta iniciativa presentada este fin de semana en la sede de Turismo Andaluz estará redactada en "uno o dos meses" y pretende la llegada de viajeros a un enclave que agrupa municipios de Córdoba, Granada y Málaga. Representantes de la Consejería de Medio Ambiente, de Turismo y Comercio, de las diputaciones de Málaga, Granada y Córdoba, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y los alcaldes de los municipios que tienen territorios limítrofes al embalse se reunieron ayer para determinar de qué manera el pantano puede contribuir al desarrollo económico y social.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, destacó el potencial turístico de "la mayor lámina de agua continental de Andalucía" y anunció la elaboración de este borrador en el que aparecerán reflejadas las posibilidades del pantano de Iznájar.

Según Rodríguez, este embalse es un recurso turístico que otorga fortaleza a la promoción turística "porque complementa los segmentos en los que Andalucía es líder absoluta como el segmento de sol y playa, el de patrimonio o el cultural. "A estos segmentos se une el pantano de Iznájar, considerado el referente de las laminas continentales de agua que en la comunidad", continuó.

El alcalde del municipio cordobés de Rute, Antonio Ruiz, por su parte, detalló que en este proyecto están implicadas las localidades de Iznájar (Córdoba), Rute, Cuevas de San Marcos (Málaga), Loja y Algarinejo (ambas de Granada). Ruiz explicó que se está trabajando en el desarrollo de una estación náutica de interior para dicho embalse ya que hasta ahora la navegación ha estado limitada por la presencia del mejillón cebra. Esto permitirá potenciar la realización de actividades deportivas en el entorno para aprovechar las infraestructuras del pantano. "No es tanto una actuación que requiera inversión, pero sí una coordinación entre todas las administraciones que permita el uso y aprovechamiento de esas potencialidades del pantano", resumió el alcalde.

Ruiz apuntó que con Medio Ambiente se han acordado medidas para combatir dos especies invasoras "muy perjudiciales". El citado mejillón cebra y el siluro, una especie exótica que ha sido introducida de manera ilegal y que la normativa impide pescar, entorpeciendo la pesca que se puede practicar en el pantano de Iznájar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios