FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La Asociación de Empresa Familiar analiza la recuperación económica

  • La AAEF retoma sus ciclos formativos con el profesor del IESE Javier Díaz Giménez y el presidente de Konecta, José María Pacheco

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) organizó ayer el primer acto formativo del segundo semestre de 2014, en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y con el patrocinio de Banco Santander, donde una serie de expertos analizaron las oportunidades de recuperación ante la crisis económica.

La presentación de la jornada España en proceso de recuperación: reflexiones, riesgos y oportunidades corrió a cargo de Jerónimo Jiménez, presidente de la AAEF y de Alberto Delgado, director territorial de Andalucía de Banco Santander. Tom Burns, conocido escritor hispano-británico y anteriormente corresponsal en España del Financial Times, The Washington Post y Newsweek, pronunció la primera ponencia, con la que aportó una visión histórica y sociológica de la actual situación macroeconómica de España. Según la perspectiva de Tom Burns, la economía de un país tiene mucho que ver con su historia y la manera de ser de sus ciudadanos.

A continuación, intervino Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía en el IESE Business School, que abordó los retos de la economía española en el contexto internacional actual, "con importantes incertidumbres en determinados países de nuestro entorno sobre la solidez de la incipiente recuperación de la zona euro y claras repercusiones para nuestras empresas". Díaz-Giménez subrayó que la crisis "ha terminado" pero que la economía española aún tardará entre tres y seis años en alcanzar el Producto Interior Bruto nominal registrado en el primer trimestre de 2008, que fue el más alto de la serie histórica. "Pero debemos continuar con el esfuerzo", incidió el profesor del IESE, que recordó que España aún debe emprender una reforma laboral que rompa la dualidad entre temporales e indefinidos.

Asimismo, abogó por la supresión del salario mínimo para dar empleo al "millón de personas sin formación procedentes de la construcción que no son empleables a 1.000 euros". Concluyó su intervención defendiendo una reforma profunda del Estado de las Autonomías y de las administraciones públicas.

La sesión finalizó hablando de innovación y emprendimiento con José María Pacheco, fundador y presidente ejecutivo de Konecta, empresa internacional líder en la externalización de procesos de negocio con presencia internacional en diez países actualmente y más de 23.000 personas en plantilla. Pacheco avanzó que su grupo cerrará 2014 con una facturación de 420 millones de euros y se marca el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de negocio en un plazo de tres años. El presidente de Konecta explicó que el éxito de su empresa se basa en cuatro pilares: la formación de un equipo competente y comprometido con la empresa; la apuesta por el desarrollo tecnológico; la orientación hacia el cliente; y la fijación de unos objetivos claros para el futuro. Pacheco cerró su conferencia con un elogio a la figura del empresario. "Peor que fracasar es no empezar nada", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios