Economía

Iberdrola gana un 19% menos por la reforma energética y la sequía de Brasil

  • La eléctrica eleva su previsión de beneficio bruto y pide una solución para los ciclos combinados

Iberdrola ganó 1.831 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 19,5% menos que en el mismo periodo de 2013, afectado por las medidas regulatorias tomadas en España, cambios fiscales y la sequía en Brasil, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica también comunicó ayer la ampliación de capital para su programa de dividendo flexible, que permite elegir cobrar esta remuneración entre acciones o efectivo, con precio mínimo de 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita. Iberdrola añadió que mantiene el compromiso de ofrecer una retribución anual de, al menos, 0,27 euros brutos por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo superior al 5%.

De vuelta a los resultados, los ingresos cayeron un 3,1%, hasta los 22.196 millones; mientras que el beneficio bruto de explotación o Ebitda creció el 1,4%, hasta los 5.211 millones, apoyado en el "buen comportamiento operativo".

La compañía prevé un Ebitda superior a los 6.600 millones de euros a cierre de 2014, lo que, pese a implicar un recorte de hasta el 8% con respecto a los 7.205 millones del ejercicio anterior, supera las anteriores previsiones de la eléctrica. Esta cifra fue ofrecida por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas en la que aprovechó para reclamar una solución para los pagos por capacidad, que son los incentivos que reciben las centrales térmicas, especialmente los ciclos combinados de gas, por estar disponibles cuando lo requiera el sistema.

Estos pagos "se están implementando de forma global en Europa para evitar apagones" y son "una tendencia europea para avanzar en la seguridad de suministro", afirmó, antes de citar a Reino Unido y Francia como países que avanzan en esta dirección y de considerar que "por el momento no está claro qué se quiere hacer" en España.

La eléctrica tiene una deuda de 26.836 millones, pero de ese importe 1.571 millones corresponden a derechos de cobro del déficit de tarifa, de los que espera titulizar 1.084 millones correspondientes a 2013 una vez el Gobierno haya publicado el nuevo real decreto sobre esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios