DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo

La Junta prevé un 2014 histórico con 45 millones de estancias en hoteles

  • Rodríguez destaca las "excelentes" cifras de septiembre, con 5,3 millones de noches, un 5,1% más.

La Junta de Andalucía prevé que la comunidad cierre este año con un total de 45 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supondría un incremento del 4,3% respecto a 2013, y situaría a 2014 como "el año en el que se han batido todos los récords turísticos" andaluces. Así lo destacó ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en declaraciones a los periodistas en el marco de la inauguración de la feria de turismo interior Tierra Adentro, que se ha celebrado este fin de semana en Jaén, y donde subrayó que este récord se alcanzaría "en un momento de dificultad" económica como el actual, y un año después de que Andalucía viviera "el mejor verano turístico de su historia".

El consejero avanzó estos datos tras valorar las "excelentes" cifras de pernoctaciones hoteleras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan un total de 5,28 millones en septiembre en la comunidad andaluza, un 5,1% más respecto a septiembre de 2013. Rodríguez resaltó que Andalucía "ha duplicado este verano el crecimiento turístico de España", ya que las pernoctaciones se han incrementado "un 4%" frente al 2% en el que han crecido de media en el conjunto del país, y lo ha hecho tanto en lo que respecta a turistas nacionales como internacionales

Entre junio y septiembre, según explicó, "de cada 100 españoles que se han alojado en hoteles, 24 lo han hecho en hoteles andaluces", de manera que la región ha registrado una cuota del 24% en ese aspecto, "casi el doble" de la consignada en la autonomía que le sigue, que es la Comunidad Valenciana con un 14%.

El titular andaluz de Turismo valoró, además, que estos "excelentes" datos también se han reflejado en el empleo hotelero, que "ha crecido un 3,6% de junio a septiembre", en Andalucía, una cifra "objetivamente positiva" que, no obstante, el consejero quiso matizar, porque "el empleo que se crea no es el que quiere el Gobierno andaluz y el que el sector hotelero necesita".

De esta manera, aunque "el sector turístico está generando empleo neto" en la comunidad, con un crecimiento de "cerca de un 3% de enero a septiembre", y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social "por encima del 5%", el consejero reclamó "un empleo de calidad, estable, formado, que se identifique con el devenir de la propia industria".

En esa línea, Rodríguez volvió a pedir a los empresarios que "no caigan en la trampa de la Reforma laboral del PP" que, en su opinión, les abre la puerta a "precarizar las plantillas, generar empleo sumergido, cambiar empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial, pensando en que eso les va a generar beneficios en su cuenta de resultados". "Puede ser que así sea a corto plazo, pero a medio y largo plazo es una dinámica maldita", reflexionó Rodríguez, porque "va contra sus propios intereses, sus cuentas de resultados".

El consejero también defendió que "trabajar para promocionar Andalucía como destino turístico no es sólo cuestión de recursos, sino de racionalizar, optimizar los existentes, ser capaces de implicar al conjunto de actores turísticos", y el Gobierno andaluz "ha demostrado que se puede hacer más con menos".

Se pronunció de esta manera al ser preguntado por los próximos Presupuestos de la Junta para 2015, que, según señaló Rodríguez, no serán "expansivos en términos globales" dado que "vendrán marcados por las imposiciones en materia presupuestaria y fiscal a las que obliga el Gobierno central", y un ejecutivo "de izquierdas" prioriza "los servicios públicos", como la educación, la sanidad y la dependencia.

En otro orden de cosas, el consejero de Turismo subrayó en Jaén la consolidación de la feria Tierra Adentro como un evento "de referencia" que servirá un año más para reforzar la promoción de la oferta de turismo de interior. Este evento está organizado por la Diputación provincial en colaboración con la Junta, la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) y el sector empresarial. El evento acoge 90 expositores y cuenta con la participación de 25 compradores extranjeros de 12 países y 40 nacionales, así como unos 125 vendedores andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios