DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Atlantic Copper abre la puerta a refinar el mineral de las minas de la provincia de Huelva

  • Su matriz, Freeport, aplaza la ampliación de la fundición onubense para construir una en Indonesia

El mineral de Huelva podrá completar su ciclo completo de extracción-transformación en la provincia, cubriendo dentro del territorio onubense un proceso que en muchos casos implica a varios países. Ése es el ofrecimiento que hizo ayer el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, quien apoyó el impulso que se está dando a la minería en la Faja Pirítica y aseguró que su empresa está dispuesta a "reforzar el tejido económico de Huelva comprando ese mineral".

El renacimiento de la Faja Pirítica se refleja por ahora sólo en la explotación de Minas de Aguas Teñidas, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas/año que se prevé duplicar, pero tiene en lontananza la esperada reapertura de la Mina de Riotinto, Sotiel, también a cargo de Matsa, y un elevado número de permisos de investigación que podrían dar lugar a otras explotaciones. A ese panorama se refería ayer Targhetta durante el Foro Gerardo Rojas de Huelva Información y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), ofreciendo a las minas abiertas y futuras fundir su cobre en la planta de la avenida Francisco Montenegro. "Somos una gran fundición y podríamos tratar aquí casi todo", aseguraba Targhetta, recordando que el primer paso para ello sería depurar las impurezas que tiene el mineral extraído en la actualidad en la provincia. Pero solventado ese extremo, la fundición estaría dispuesta a volver a sus orígenes (nació como planta de refino de la mina de Riotinto) y tratar el mineral.

Atlantic Copper mira a la provincia y ratifica su vocación de permanencia, aunque por ahora, y pese a haberse estudiado una posible ampliación, con la misma capacidad de producción que tiene actualmente. Se había barajado casi duplicar su capacidad productiva, pero aunque la propuesta no ha sido desechada, explicó Targhetta, sí queda aplazada ante la obligación de construir una nueva fundición en Indonesia, donde Freeport McMoRan, matriz de Atlantic Copper, opera su mayor mina, Grasberg. Ese proyecto es consecuencia de un acuerdo entre Freeport y el Gobierno indonesio y será desarrollado y supervisado por Atlantic Copper. Ésta es una muestra, señalaba Targehtta, de lo bien posicionada que está la compañía, que tiene "un futuro fenomenal". Un futuro que contrasta con los problemas vividos por otras empresas del núcleo industrial onubense, que han desaparecido o mermado en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios