Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El Gobierno suavizará el castigo fiscal a la venta de casas usadas

  • Hacienda abre la puerta a reformular las medidas que penalizan estas transacciones

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer que el Gobierno está dispuesto a escuchar las ideas de los grupos políticos sobre la penalización que ha introducido el Gobierno a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal. Ferre respondió así al ser preguntado por la supresión de los coeficientes de abatimiento y actualización -corrección por la evolución de los precios-, dos medidas que, hasta ahora, permitían a los contribuyentes rebajar las plusvalías que obtenían de las ventas de estas casas y reducir así lo que tenían que pagar a Hacienda.

Los coeficientes de actualización sirven para corregir la depreciación monetaria y con su aplicación se obtiene un valor de compra actualizado a la fecha de venta, con lo que cuando entre en vigor la reforma fiscal quienes decidan vender una vivienda tendrán que pagar más por esa plusvalía patrimonial que si la venta se hubiera hecho en 2014, cuando existía la actualización. Por su parte, los coeficientes de abatimiento reducen la ganancia sujeta al pago de impuestos para los activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994. "La posición del Gobierno es escuchar las aportaciones de los grupos", señaló, tras asegurar que se analizarán con tranquilidad todas las enmiendas. Ferre explicó que la medida se implantó cuando tenía sentido porque no había separación para las ganancias patrimoniales, en 1991, pero ahora es distorsionante porque hay un efecto muy brusco entre haber comprado una casa a finales de 1994 o pocos días después.

En este sentido, fuentes gubernamentales confirmaron a Europa Press ayer por la tarde que el Gobierno enmendará finalmente la reforma fiscal para introducir modificaciones en la medida que se refiere a la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección por la evolución de los precios sobre las plusvalías en la venta de viviendas adquiridas antes de 1994. Las fuentes avanzaron que se baraja "tocar" los propios coeficientes o bien modificar las condiciones de modo que permitan lograr exenciones en la tributación por plusvalías.

El objetivo es, de acuerdo con la filosofía de la medida, lograr mayores niveles de equidad tributaria entre los vendedores, pero al mismo tiempo satisfacer las demandas de aquéllos que en las últimas semanas han criticado la medida, también desde el entorno del Ejecutivo. Mañana mismo está previsto que se cierre el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley, con lo que el grupo parlamentario popular tiene un día para concretar en una enmienda los cambios a introducir.

El secretario de Estado de Hacienda defendió ayer la reforma fiscal y el momento de ponerla en marcha, puesto que la recuperación económica "ya se está produciendo" y la demanda interna necesita un impulso de este calibre. Y repasó las grandes iniciativas de la reforma fiscal, que permitirá devolver a los contribuyentes unos 9.000 millones y que impulsará la actividad en un 0,55%.

En concreto, consideró "potente" la rebaja fiscal para los ciudadanos con rentas inferiores a 30.000, más del 72% de contribuyentes. Para este grupo, la bajada de la carga fiscal superará el 23%, tal como dijo, mientras que los que no llegan a mileuristas dejarán de pagar IRPF. Además, aseguró que la reforma hace una apuesta "decidida" por la familia, los trabajadores por cuenta propia y la potenciación del ahorro, para evitar uno de los grandes desequilibrios del país.

Sin embargo, el Gobierno optó por no elevar la imposición indirecta y seguirá sin hacerlo, a pesar de que se lo pidan muchos organismos internacionales, para no poner obstáculos al consumo y a la recuperación. En este sentido, Ferre indicó que la recaudación del IVA está creciendo porque crece la actividad económica y también porque está aumentando la conciencia fiscal de gran parte de la sociedad. Avanzó que la recaudación rozará el 7% a final de año.

Por otra parte, señaló que el Gobierno recurrirá la orden de la Comisión Europea (CE) a España de recuperar las deducciones fiscales otorgadas a grandes empresas para facilitar adquisiciones de participaciones en firmas extranjeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios