DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El MAB suspende la cotización de la empresa granadina Neuron Bio

  • El mercado exige información sobre los problemas en una filial que tiene al 50% con Repsol

El consejo de administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suspendió ayer la contratación de las acciones de Neuron Bio, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y que salió a Bolsa en 2010, por la situación que afecta a su filial Neol Biosolutions, una empresa participada al 50% con Repsol, sumida en una crisis interna que ha llevado a la dimisión hace unos días de los cuatro consejeros puestos por Neuron en la sociedad participada. Con esta decisión, la firma granadina se suma a la gaditana Carbures, suspendida de cotización en el MAB desde el pasado 8 de octubre.

La suspensión se mantendrá hasta que Neuron dé explicaciones al MAB sobre la situación en Neol, creada en 2012 a partir de una joint venture, también con sede en Granada, entre la división bioindustrial de Neuron y Repsol Energy Ventures. Su objetivo era ser una empresa pionera en la producción de biocarburantes avanzados y bioplásticos.

Pero esta alianza ha hecho aguas y ayer saltó a la luz la ruptura interna por desconfianzas, conflictos de intereses e incumplimientos empresariales. El problema estalló la semana pasada cuando los cuatro consejeros que Neuron tiene en el consejo de administración de Neol -los otros cuatro son de Repsol- presentaron su dimisión. El 21 de octubre Neuron Bio informó en una nota que su consejo de administración había "respaldado la dimisión con el fin de salvar sus responsabilidades como administradores en la misma".

Tras este escueto comunicado, el MAB comenzó los trámites y las negociaciones para conocer lo ocurrido bajo amenaza de suspender la cotización de Neuron. En esos días recibió por escrito una carta de los cuatro consejeros explicando los motivos. Pero parece que no ha sido suficiente y el MAB decidió ayer suspender la contratación de las acciones de la empresa granadina hasta que la compañía ponga a disposición del Mercado "información adicional sobre la situación de su participada Neol Biosolutions".

La respuesta de los mercados fue clara y las acciones de Neuron Bio cerraron el martes a un precio de 0,88 euros por título, con una caída del 1,12%.

Esta situación deja a la luz la existencia de una crisis interna en Neol, ratificada ayer mismo por Neuron, que por la tarde respondía al MAB con argumentos contundentes. Según recogió Europa Press, Neuron atribuye la situación que atraviesa Neol a la "desconfianza que existe" entre los dos socios: Neuron y Repsol New Energy Ventures. De hecho, considera que Repsol "ha incumplido" los acuerdos de accionistas en Neol, "en particular el compromiso de aportar el primer millón de euros para financiar la empresa".

La firma granadina asegura que la dimisión de sus consejeros "fue adoptada por los vocales tras varios intentos fallidos de encontrar vías de solución a la situación de desconfianza entre los accionistas". Además de acusar a Repsol de incumplir los acuerdos de accionistas, asegura que la petrolera "ha interpuesto al interés social de Neol otros intereses ajenos a esta empresa, dificultando la financiación y el acceso a inversores para asegurar el futuro y el valor de Neol". También considera que "existen potenciales conflictos de interés entre Repsol y Neol, entre los que apunta al hecho de que el presidente de la filial sea el director del centro tecnológico de la petrolera.

En el comunicado remitido al MAB, Neuron señala también la "negativa" de los consejeros de Repsol a considerar el presentar de forma inmediata el preconcurso de acreedores de Neol "dada la falta de financiación actual de la empresa participada y al rechazo de los consejeros de Repsol a todo tipo de propuestas financieras".

Neuron aseguró ayer que está estudiando todas las medidas que procedan en defensa de los intereses de Neuron Bio "dado el significativo valor de su activo Neol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios