DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El 'bitcoin' podría alcanzar los 200 millones de usuarios en un año

  • La moneda virtual funciona en más de 90.000 páginas web del mundo y en unas 4.000 españolas.

La moneda virtual bitcoin tiene todas las papeletas para multiplicar por diez su número de usuarios en un año y alcanzar la cifra de 200 millones, con unas previsiones para finales de este ejercicio de 20 millones, avanza uno de los miembros de la Fundación Bitcoin, el español Félix Moreno.

Moreno es uno de los expertos que participará en la conferencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) EmTech España 2014, que reunirá los próximos 12 y 13 de noviembre en Valencia a expertos de todo el mundo para hablar de nuevos sistemas de pago, tecnología "ponible", impresión 3D, gamificación o realidad aumentada, entre otros temas. El bitcoin se usa ya en muchas páginas web, más de 90.000 en el mundo, y aunque en España apenas llegan a 4.000, su número crece muy rápido.

Las transacciones con esta moneda se están aplicando especialmente en turismo para reservas de viajes o de hoteles, aunque el bitcoin tiene cabida en todo tipo de negocios, explica Moreno. Se trata de "un territorio virgen" con "muchos modelos de negocios por construir" y grandes oportunidades empresariales.

En España existen ya tres cajeros bitcoin en Madrid, y otro en Barcelona, y varias firmas comerciales de gran reputación permiten pagos con esta moneda. Moreno insiste en que todas las previsiones apuntan a que el número de usuarios de esta moneda virtual crecerá de forma exponencial. Dicho tirón se sustentaría en acontecimientos como el reciente anuncio de PayPal para impulsar esta moneda o el apoyo recibido por entidades financieras y que posiblemente se reforzará en próximos meses con algún gran anuncio, precisamente en España. Además grandes citas de expertos tecnológicos están incluyendo en sus agendas el tema del bitcoin cuando hace apenas un año casi nadie hablaba de ello. Asimismo, destacadas escuelas de negocio están incorporando en sus planes de estudios proyectos de investigación de esta moneda virtual.

Una de las ventajas del bitcoin es que al usuario le permite transacciones de dinero gratuitas en apenas segundos y entre lugares del mundo remotos. Desde el punto de vista técnico, funciona a partir de un protocolo muy sencillo e interoperable en las distintas plataformas y sistemas operativos, y eso lo hace muy atractivo; además, es una tecnología abierta, como el correo electrónico.

Las transacciones son "muy seguras" porque dejan rastro de principio a fin y delatan a posibles defraudadores, y además cuentan con el respaldo de empresas de mucha reputación, algo que no fue así en los inicios de esta moneda. Como grandes desafíos, Moreno destaca su rápida expansión y las complicaciones técnicas que implicaría dar cabida a tantísimos nuevos usuarios como se espera que se vayan incorporando a este sistema de pagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios