Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Responsabilidad corporativa

Ayudando a los que más ayudan

  • BBVA apoya 26 proyectos solidarios en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla con un fondo de 250.000 euros. Son los propios empleados del banco los que promocionan y votan las iniciativas.

Ayudar a los que más ayudan. Esa es la filosofía que inspira el proyecto de BBVA Territorios solidarios, que este año cumple su tercera edición y parte de una filosofía clara: movilizar a los propios empleados para que patrocinen proyectos concretos en cualquier punto de España. Así, la ayuda del banco -normalmente 10.000 euros por proyecto- tiene una enorme capilaridad, hasta el punto de que todas las provincias de España han contado con al menos dos iniciativas ganadoras en todas las ediciones.

Este año, BBVA ha seleccionado 26 proyectos del ámbito de la Territorial Sur, que comprende Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, después de que 66 trabajadores del banco patrocinaran e hicieran campaña por otras tantas iniciativas. La elección final de los merecedores de la ayuda se produjo por votación directa de los empleados, hasta 1.918 en la Territorial Sur, el 62% de la plantilla total. "Se ha permitido democratizar la acción social del banco y acercar una decisión corporativa a todos nuestros empleados", señaló Luis de Odriozola, director comercial de la Territorial Sur, quien destacó el fuerte compromiso de los trabajadores en Territorios solidarios.

En total, el Banco aporta 250.000 euros a los 26 proyectos ganadores en Andalucía, lo que va a posibilitar que se beneficien de forma directa 94.069 personas. A lo largo de las tres ediciones, el banco ha beneficiado gracias a sus aportaciones a 276.000 personas de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y 3,5 millones en toda España

En Andalucía, en concreto, han resultado seleccionados 22 proyectos, lo que va a impactar en 93.751 personas, 241.839 si contamos todas las ediciones.

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, celebrado ayer en Sevilla en la sede regional del banco, intervinieron, a modo de ejemplo, la madrina y la responsable de uno de los proyectos reconocidos, en concreto el de la atención terapéutica para enfermos con demencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, en Vejer de la Frontera (Cádiz). La madrina, Pilar Mera Melero, trabajadora del BBVA, señala por qué decidió apoyar este proyecto: "Vi a gente muy comprometida, que luchaba sin recibir nada a cambio. Yo tenía un caso cercano y estaba sensibilizada, sé lo que sufren los familiares. Me sentía obligada. Así que me hice socia y presenté el proyecto a Territorios Solidarios. A mis patrocinados les envié las bases y desde ese momento nos pusimos a trabajar". La asociación se encargó de la parte burocrática -el cumplimiento de las bases- y el peso de la campaña de marketing para obtener el voto de los empleados lo llevó Pilar Mera, que gracias a su insistencia y al apoyo de su jefe y compañeros logró finalmente su objetivo.

Los 10.000 euros que aporta el banco beneficiarán a 30 usuarios que disfrutarán de atención terapéutica para sobrellevar su enfermedad. Pero no sólo es eso. Tal y como explica Encarnación Morillo, presidenta de la asociación, la acción está dirigida también a los familiares, de tal forma que se cree "un nexo de unión con los terapueutas que permita que los enfermos conserven su capacidad residual cerebral el mayor tiempo posible". Así, con la formación de los familiares, los afectados pueden continuar con el proceso de estimulación en sus casas. Morillo afirma que gracias a BBVA la asociación va a poder acometer un proyecto que era "un sueño" hace unos meses. Por eso agradeció a Pilar Mera su entrega y sensibilidad, y ésta a su vez se mostró "orgullosa" de que el banco en el que trabaja "siga apoyando estas causas" y haga partícipes a los trabajadores de ellas.

Durante el acto también se emitió un vídeo con algunos ejemplos de acciones reconocidas a nivel nacional. Entre ellas, la Fundación Banco de Alimentos de Granada, con sede en Motril, que, entre otras cosas, va a poder aprovechar los excedentes de la pesca para alimentar con productos ricos en proteínas a personas que pasan por dificultades económicas en la localidad granadina. "Sin esta ayuda no podríamos subsistir y muchas de las asociaciones benéficas que atendemos tendrían que desaparecer", señala en el vídeo Rafael García, responsable de la asociación.

En España, BBVA ha reconocido 608 proyectos en las tres ediciones y ha destinado a ellos en total seis millones de euros. Casi 3.500 personas, entre empleados y amigos del banco, han presentado iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios