DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los precios del petróleo se hunden al no pactar la OPEP un recorte de producción

  • El barril de Brent cae un 8% en una sola sesión y se sitúa en niveles de julio de 2010 El litro de gasóleo baja en España por debajo de los 1,25 euros por primera vez en tres años

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron en su reunión de ayer en Viena mantener el actual volumen de la oferta de crudo del cártel en 30 millones de barriles al día, lo que provocó una inmediata reacción a la baja en los precios del petróleo. La OPEP no se dejó influir ni por el desplome de los precios del crudo ni por el sobre abastecimiento del mercado, aferrándose a una medida que los analistas ven como un intento de perjudicar la competencia que supone el petróleo de esquisto de EEUU.

En su comunicado final, la OPEP no realizó el habitual llamamiento a sus miembros a ajustarse al techo oficial de producción, que se estima está siendo ahora superado por entre 300.000 y 500.000 barriles diarios.

Al conocerse la decisión de la OPEP de mantener su actual nivel de producción, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegó a perder los 72 dólares por primera vez desde julio de 2010. En concreto, el barril de Brent marcó un mínimo de 71,25 dólares desde los 77,40 dólares del comienzo del día, un descenso del 8% en una sola sesión, que devuelve el precio a niveles mínimos desde julio de 2010. En lo que va de semana el Brent se abarata un 11,5% y desde enero acumula un recorte del 35,8%.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, llegó a perder la cota de 70 dólares por barril por primera vez desde mayo de 2010, hasta marcar un mínimo intradía de 69,46 dólares.

Antes de la reunión, varios países liderados por Venezuela habían insistido en la necesidad de cerrar el grifo para reducir el sobre abastecimiento y, por ende, calentar los precios hacia el objetivo de 100 dólares por barril. El ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, abandonó la reunión sin querer hacer comentarios.

Según los analistas, la estrategia de mantener la producción está dirigida por Arabia Saudí y pretende dejar el precio del barril a un nivel tan bajo que obligue a cerrar las explotaciones de gas de esquisto, rentables sólo a partir de los 80 dólares. A los saudíes la extracción de un barril de crudo le cuesta menos de diez dólares, lo que, unido a sus enormes reservas petroleras y financieras, les permite aguantar más tiempo con un petróleo devaluado.

La caída el crudo se va traslandando con lentitud a los surtidores. El precio medio de venta al público de la gasolina sin plomo 95 y del gasóleo de automoción marcaron esta semana en España un nuevo mínimo anual y se ha situado en niveles desconocidos desde 2011, según los datos del Boletín Petrolero de la UE.

El litro de gasolina cuesta una media de 1,308 euros, lo que supone un descenso del 1,51% respecto a la semana pasada, y el del gasóleo 1,241 euros, el 1,66% más barato. El precio de la gasolina sin plomo es el más bajo desde finales de febrero de 2011 y el del gasóleo desde comienzos de mayo de ese mismo año.

En el último mes el precio del litro de gasolina sin plomo ha caído el 1,51% y el del gasóleo el 1,43%, descensos que se elevan al 7,04% y el 8,55%, respectivamente, si se comparan con los que había a principios de 2014. Respecto a los máximos históricos de septiembre de 2012, el diésel, el carburante más consumido, bajado el 14,12% y la gasolina el 14,06%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios