DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo

El turismo de Andalucía bate récords

  • Rodríguez desmenuza los datos de un 2014 que ha sido el mejor año la historia del sector turístico de la región en su última comparecencia en Málaga como consejero de la Junta.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el pasado viernes confirmó que 2014 ha sido el mejor año de la historia del turismo andaluz. Fue un ejercicio de récords para el sector turístico de Andalucía aun en una coyuntura económica compleja de la que no escapan los mercados nacionales ni internacionales. Aunque algunos indicadores ya avisaban meses antes de que 2014 había sido el mejor del turismo de Andalucía, el INE lo terminó de ratificar con el dato de que los alojamientos reglados andaluces registraron el pasado año cerca de 57 millones de estancias, lo que supone un 5,7% más que en 2013. Estos datos, que superan los buenos números logrados en 2013 y en años precrisis, se conocieron en la que con seguridad será la última rueda de prensa en Málaga de Rafael Rodríguez (IU) como consejero de Turismo y Comercio, debido a la intención de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de adelantar las elecciones autonómicas y romper así el pacto de gobierno entre PSOE e IU.

Rafael Rodríguez presentó estas cifras en la sede de Turismo Andaluz, en Málaga, en una comparecencia que adquirió tono de despedida y la que se trató la crisis en la que está sumida el Ejecutivo andaluz. De hecho, se prevé que la agenda de la Consejería de Turismo programada para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que para la Junta arranca con un acto el martes de la semana que viene, se desarrolle sin la presencia del aún consejero Rafael Rodríguez. La incógnita está en si los consejeros de IU siguen en funciones, lo que no parece que va a ocurrir.

En materia turística, Rodríguez afirmó que 2014 fue el año "de consolidación" del crecimiento experimentado en 2013. "Andalucía ha avanzado hacia un turismo sostenible y de calidad, escalando posiciones para convertirse en el primer destino del sur de Europa", apostilló.

El número de visitantes que utilizaron alojamientos reglados también creció, con 18,2 millones de viajeros, un 5,2% más. Según el INE, el récord histórico desde que se tienen estadísticas oficiales son los casi 57 millones de estancias, superando en más de dos millones de pernoctaciones al registro máximo previo, alcanzado en 2007.

Los crecimientos en ambas variables (visitantes alojados y pernoctaciones) se producen tanto entre los españoles, con un 4,4% más de alojados y un 5,1% más de estancias, como entre los turistas extranjeros, con un 6,4% más de viajeros y estancias.

En el caso de los hoteles andaluces, la elección mayoritaria para el turista que llega a Andalucía, también se alcanzó un "máximo histórico", según señaló el consejero de Turismo, con más de 45 millones de estancias (4,5% más) y 15,6 millones de viajeros (4,2% más).

La evolución mostrada por Andalucía ha superado a la del conjunto de España tanto en número total de pernoctaciones, con una subida del 4,5% frente al 2,9% nacional, como en estancias de españoles (+4,8% frente a +3,5) y de extranjeros (+4,3% frente a +2,6).

También incidió Rodríguez en el movimiento en fronteras, con un 7,8% más de entradas de viajeros extranjeros, y llegadas a través de aeropuertos andaluces, con un 5,6% más de pasajeros.

Una de las variables en la que Rodríguez más puso hincapié fue en el empleo. En este punto, resaltó que también se ha visto favorecido, con un 2,7% más de trabajadores en los alojamientos hoteleros, una subida del 7,5% en los empleos en el sector turístico y un 5% más de afiliados a la Seguridad Social.

Rodríguez destacó el incremento de la cuota de mercado registrada por el destino, con un aumento del 3,8% en la de pernoctaciones de extranjeros, del 7% en las realizadas por españoles y del 4,8% en el total de estancias.

Estos avances, apuntó Rodríguez, se han logrado "gracias a un esfuerzo titánico" y están sustentados "en la cooperación con el sector turístico, la colaboración con otras administraciones y una gestión de los recursos públicos desde la eficiencia y la eficacia".

El titular del ramo subrayó que "hacer más con menos no era una utopía, con menos recursos se han multiplicado los resultados". "Se ha eliminado el despilfarro y la externalización de servicios en la Consejería", mantuvo Rodríguez, agradeciendo el trabajo realizado por el personal de la misma y recordando que "el valor de lo público es poner en valor el trabajo de los empleados públicos".

Aunque no aludió directamente a la situación política en Andalucía y la más que segura ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU, Rodríguez sostuvo que su "máxima" es "hacer más con menos".

Rafael Rodríguez también agradeció el trabajo realizado por los ocho patronatos provinciales de turismo, de los agentes del sector turístico "que se dejan la piel" y afirmó que "otro gallo cantaría y otros resultados tendríamos si todo se hubiera gestionado como el turismo y el comercio de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios