Economía

Los agentes sociales ultiman un pacto salarial con un alza que rondará el 1%

  • La subida se acerca a lo que piden los sindicatos, que a cambio aceptarían no fijar una cifra concreta en 2016 y 2017

Los sindicatos UGT y CCOO confían en alcanzar con la patronal CEOE y Cepyme una "solución mixta" que permita alzas salariales en 2015 del "1% o más", mientras que para los años 2016 y 2017 no habría dígitos y sí el compromiso de que los salarios recuperarían el poder de compra.

Fuentes de la negociación explicaron a Efe que la última reunión entre sindicatos y patronal fue positiva y se acercaron posturas por lo que el pacto salarial, que se debate en el marco de las negociaciones para cerrar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), podría cerrarse de forma definitiva el próximo 3 de febrero.

Además, estas fuentes valoran el hecho de que "todo el mundo está convencido de que los salarios tienen que crecer".

De esta forma, con una "solución mixta" los sindicatos harían una concesión al permitir que el acuerdo recogiera un dígito al menos este año, mientras que los dos siguientes estarían imbuidos de esa "orientación más abierta".

La última propuesta de la patronal, rechazada por los sindicatos y previa a la reunión de ayer, fijaba alzas salariales del 0,6% para 2015 vinculadas a las previsiones del PIB y que, en el mejor de los casos, podrían llegar al 0,8%.

Por su lado, el vicepresidente de la CEOE José Vicente González, confirmó que las negociaciones con los sindicatos gozan de "muy buen ambiente".

Tras su participación en un encuentro empresarial entre España y Turquía, el dirigente de la patronal que "se está hablando de cifras de ese tipo" -en relación a una subida para este año en torno al 1%- y añadió que la patronal es muy optimista en cuanto al cierre de un acuerdo, aunque puntualizó que este tipo de negociaciones, como los contratos, "están acabadas cuando se firman". "La verdad que estamos muy cerquita. Es verdad que hay muy buen ambiente de negociación y nosotros también somos muy optimistas", insistió. En un principio, las empresas no son partidarias de elevar las retribuciones por encima del 1%, ya que esto sería subirlas el doble de lo que crecieron los sueldos en 2014, y esto no sería aceptable, según los argumentos patronales, porque en 2015 no se prevé que la economía crezca el doble que el pasado ejercicio.

Sin embargo, los responsables de Comisiones Obreras y UGT estiman que el cálculo debe partir de las previsiones de inflación de los Presupuestos Generales del Estado (0,6%) y sumar las del aumento previsto de la productividad (0,7%), lo que suma una subida del 1,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios