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Turismo

Andalucía cierra alianzas para apuntalar su crecimiento turístico

  • La Junta firma acuerdos con UNAV para consolidar su liderazgo nacional y con Natalie Tours para reactivar el mercado ruso.

La segunda jornada de la Feria de Turismo Internacional (Fitur) de Madrid resultó intensa para la expedición que promociona el destino Andalucía en la primera gran cita del año para el sector turístico. La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta cerró varios acuerdos que tienen como objetivo impulsar que la comunidad alcance ese 5% de aumento en viajeros previsto para este 2015 y logre situarse en el podio español en cuanto a recepción de visitantes internacionales. El consejero Luciano Alonso firmó importantes convenios de colaboración con agencias de viajes que pretenden consolidar el crecimiento de Andalucía en mercados clave como el español y otros con potencial aún por explorar como el ruso.

Alonso y el presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, rubricaron un acuerdo que permitirá reforzar la promoción de Andalucía en el territorio nacional a través de su red de asociados, su web y eventos profesionales.

Merced a esta alianza, que tendrá una duración de un año prorrogable, Andalucía se incorporará a la agrupación como colaborador preferente de UNAV. En este sentido, la entidad apoyará, con información específica a sus asociados y su red de agencias, las acciones de marketing que desarrolle la comunidad.

Alonso destacó la importancia en el sector que tiene UNAV, la asociación decana entre las agencias de viajes y que está integrada por 120 miembros que suman 1.500 puntos de venta en todo el territorio español, y agradeció a su presidente la apuesta que hace por Andalucía ya que, a su juicio, se trata de "un paso más en la búsqueda del crecimiento" de la región en materia turística. El titular del ramo señaló que las agencias de viajes son "imprescindibles" para la industria turística y subrayó su capacidad para adaptarse a los "tiempos de cambio que vivimos".

Prieto felicitó al consejero por su compromiso y se mostró "orgulloso de firmar este acuerdo", dada la larga trayectoria de colaboración de la asociación con Andalucía, un destino que, según apuntó, destaca por "tener la mayor profesionalidad y vocación turística de toda España".

Entre las acciones concretas previstas en el convenio, se encuentran ayudar a difundir las acciones de promoción a profesionales del sector en toda España y proyectar la imagen del destino en la página web de UNAV. Otro aspecto relevante será la participación de la comunidad en las distintas actividades especializadas que organiza la entidad como congresos, convenciones o foros, al tiempo que la marca Andalucía estará presente en las redes, portales y comunicaciones por mail que UNAV mantiene con sus asociados.

Por otra parte, Alonso se reunió ayer con la presidenta del operador Natalie Tours, Natalia Vorobieva, intermediario con el que se llevarán a cabo diversas acciones conjuntas para la promoción del destino en el mercado ruso e incrementar la comercialización del producto turístico andaluz.

Destacó en este sentido que el mercado ruso es un emisor "de turismo de calidad y excelencia", que muestra una elevada estancia y un gasto muy superior a la media, que alcanza los 1.512 euros en su visita frente a los 526 euros del conjunto de viajeros que recibe la comunidad.

No obstante, el contexto económico en Rusia por el conflicto con Ucrania está afectando a las salidas de turistas al exterior, debido especialmente a la devaluación del rublo. Los hoteles de la comunidad registraron en 2014 más de 318.000 pernoctaciones de rusos, un 11% menos, un descenso sin embargo muy inferior al experimentado en el conjunto de España, de alrededor del 30%. Natalie Tours, en cualquier caso, confía en mantener estas cifras en 2015.

Joan Pascual, director de la agencia receptiva y socia de Natalie Tours en España, NT Incoming, señaló que las aerolíneas sufren los efectos negativos del momento financiero ruso y no cree que aumente la conectividad aérea entre ambos destinos a corto plazo. Sí deseó que se postergue la implantación del visado biométrico, otra traba burocrática más que dificulta las vacaciones a los rusos.

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