TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

El Euríbor cierra enero en el mínimo histórico del 0,3% y abaratará las hipotecas en 173 euros al año

  • El indicador marca 0,262 puntos menos que hace un año.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas cerrará previsiblemente el mes de enero en el 0,3%, 0,262 puntos menos que hace un año, lo que abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en 172,8 euros al año. El índice comenzó enero en el 0,323% en tasa diaria, una cifra que se ha ido reduciendo conforme ha avanzado el mes. A 20 de enero, el Euríbor mantiene una tasa del 0,271%.

El analista de XTB Gustavo Martínez ha explicado a Europa Press que las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo con tipos de interés cercanos al 0% están haciendo que el índice "siga siendo bajista y que se consolide en objetivos cercanos al 0,20%". "La media del mes anterior se estableció en 0,33% y en enero del 2015 ya tenemos un descenso de 3 centésimas al situarse el promedio en 0,30% debido también a la famosa QE o inyección de capital de 60.000 millones de euros mensuales, lo que propicia una mayor confianza en la fluidez del crédito", ha señalado.

El experto recuerda que las medidas adoptadas por el organismo que dirige Mario Draghi conllevan una mayor fluidez del crédito, lo que permitirá a los bancos aumentar su oferta hipotecaria. Esto acarreará un descenso de los márgenes sobre el Euríbor y un abaratamiento de las nuevas contrataciones hipotecarias. "Gracias a esta coyuntura de tipos en mínimos sumados a inyecciones masivas de liquidez podemos decir que estamos ante el mejor momento de las últimas décadas para solicitar una hipoteca", ha destacado.

De hecho, las entidades bancarias han entrado en una guerra de diferenciales con la intención de captar nuevos clientes, ya que auguran que el mercado hipotecario será muy competitivo a lo largo del ejercicio. Un informe del comparador Bankimia destaca que el diferencial medio hipotecario en enero de 2015 se ha reducido 0,7 puntos en un año y se ha situado en el 2,072%, que contrasta con el diferencial de enero de 2014, que era del 2,788%.

Mientras, otro estudio del comparador Kelisto.es destaca que en la actualidad una hipoteca media pagaría 5.932,3 euros de cuota anual, frente a los 6.393,86 que se abonaban hace un año. Es decir, las constantes rebajas en el diferencial de las hipotecas y la caída del Euríbor han posibilitado un ahorro medio de 461,57 euros de media a cada consumidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios