DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los socios y acreedores de Grecia apoyan su lista de reformas, con reservas

  • El Gobierno griego modernizará el sistema fiscal y la administración pública, reformará la seguridad social, luchará contra la corrupción y no revertirá ninguna privatización que ya se haya materializado.

Los socios del euro y los acreedores internacionales de Grecia aprobaron la lista de reformas presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras para que se inicien los trámites que permitan prolongar cuatro meses el rescate al país, aunque mantienen reservas a la espera de más detalles. Después de un fin de semana de intensos contactos en los que los borradores han circulado entre Atenas, Bruselas, Fráncfort, Washington y otras capitales europeas, Grecia envió a la tríada de acreedores una lista con sus propuestas de reformas al filo de la pasada medianoche.

Las tres instituciones conocidas como la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- concluyeron este lunes, tras un primer análisis, que el listado era lo suficientemente consistente como para comenzar los trámites para prolongar de manera formal el rescate. "Sentimos que finalmente (la lista propuesta) era suficiente y el mismo punto de vista ha sido mantenido por el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

En el documento, de seis páginas pero sin cifras concretas, el Gobierno griego se compromete a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado. Una vez obtenido el visto bueno de las tres instituciones acreedoras, los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, el Eurogrupo, mantuvieron una reunión por teleconferencia en la que, en apenas una hora, dieron también su visto bueno al listado, a la espera de que Atenas concrete y amplíe sus compromisos.

"Es un primer paso muy importante, después de tres encuentros del Eurogrupo y de discusiones largas, siempre constructivas, difíciles otras veces, que nos han ayudado a entendernos mejor y avanzar hacia un primer compromiso", destacó Moscovici. "No significa que tengamos los detalles de estas reformas ni tampoco que las aprobamos. Significa que el enfoque es lo suficientemente serio como para comenzar la discusión" necesaria para poner fin a la quinta y última revisión del cumplimiento de las condiciones exigidas a Grecia a cambio del rescate financiero, explicó.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió de que "los compromisos descritos por las autoridades difieren de los compromisos del programa existente en un número de áreas". En estos casos, "tendremos que evaluar durante la revisión si las medidas que no son aceptadas por las autoridades (griegas) son sustituidas por medidas de igual o mejor calidad para lograr los objetivos del programa". añadió.

En la misma línea, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insistió en que, en algunas áreas, "incluidas algunas de las quizás más importantes, la lista no ofrece claras garantías de que el Gobierno prevé acometer las reformas planteadas". Entre ellas, mencionó la ausencia de "compromisos claros" en materia de reforma de pensiones y del IVA, así como en lo que respecta a reformas administrativas, de privatizaciones y del mercado laboral.

Atenas tendrá que presentar antes de finales de abril un documento en el que pormenorice las reformas y cómo va a aplicarlas. Hasta entonces, los acreedores de Grecia seguirán analizando el cumplimiento del país con sus compromisos para tratar de cerrar la quinta y última revisión del programa de ayuda a Grecia, un paso bloqueado durante meses. Este paso permitirá proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y haría posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE, procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Esta prórroga hasta finales de junio dará además tiempo a las partes para negociar un "posible acuerdo posterior" entre la eurozona, las instituciones acreedoras y Grecia. Sobre una posible línea de crédito de carácter preventivo posterior, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, comentó en la Eurocámara que "es demasiado pronto para decirlo". Moscovici resaltó que, por el momento, "no está encima de la mesa" ninguna medida de alivio de la deuda griega, aunque "quizás" se podría discutir una vez concluya el actual programa de rescate. Igualmente, la discusión en torno a si se flexibilizarán los objetivos de superávit primario exigidos a Grecia -un 3% del PIB para este año y un 4,5% para 2016- también será abordada "más tarde", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios