Economía

Abengoa inaugura en Sudáfrica la mayor planta termosolar del continente

  • La instalación, en la provincia de Cabo Septentrional, tiene una capacidad de 100 megavatios para dar luz a 80.000 hogares.

La empresa española de energías renovables Abengoa inauguró ayer en la provincia sudafricana del Cabo Septentrional la mayor planta termosolar del continente africano, que tiene una capacidad de producción de 100 megavatios y dará electricidad a 80.000 hogares.

"Esta misma noche, algunos de los sudafricanos que enciendan las luces, cocinen o pongan la televisión estarán utilizando energía de esta planta", dijo en el acto de apertura el ministro sudafricano de Desarrollo Económico, Ebrahim Patel.

La instalación, que es también la mayor de este tipo en el hemisferio sur y la primera que se construye en Sudáfrica, es parte del plan del Gobierno de reducir la dependencia del carbón y dar solución a los problemas de suministro que sufre el país.

El director general de Abengoa Solar, Armando Zuluaga, destacó que, a diferencia de las plantas solares convencionales, la infraestructura KaXu Solar One es capaz de producir energía también con el cielo nublado o tras la puesta de sol gracias a un sistema de almacenamiento del calor.

"Es el final de un largo viaje que comenzó hace seis años", declaró Zuluaga, quien destacó la complejidad de un proceso que comenzó con un concurso público por el contrato y supuso negociar con la eléctrica estatal sudafricana, Eskom, la venta de la energía generada para los próximos veinte años. Zuluaga destacó además que la puesta en marcha de la instalación, situada junto a la ciudad de Pofadder, evitará la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de dióxido de carbono.

Durante su construcción, en los últimos tres años, se han creado un millar de puestos de trabajo en la localidad de KaXu -que da nombre a la planta- y sus alrededores, zona donde el desempleo alcanzaba porcentajes de hasta el 70%.

KaXu Solar One supondrá inversiones directas e indirectas en Sudáfrica de 891 millones de dólares y de 516 millones de dólares en impuestos, y mientras duren sus operaciones empleará a unas 80 personas de forma permanente, según sus responsables.

Abengoa es propietaria del 51% de KaXu Solar One. El 29% pertenece a la gubernamental Corporación para el Desarrollo Industrial (IDC) y el 20% al Fondo de la Comunidad de KaXu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios