DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La OCDE pide elevar la presión fiscal sobre la energía y crear más ecotasas

  • Considera en un informe que España es de los países desarrollados que menos penaliza la contaminación del medio ambiente Aboga por eliminar las subvenciones "ineficaces" al carbón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó ayer a España a que "suprima" las medidas fiscales y las subvenciones "económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente", entre las que destacan las ayudas al carbón nacional.

Esta es una de las principales recomendaciones del documento Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015, el tercero en el que esta organización "radiografía" de manera integral la situación ambiental del país en los últimos diez años.

El texto, presentado ayer por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hace 28 recomendaciones para que España sea un país competitivo en un mundo descarbonizado.

Gran parte de las recomendaciones hacen referencia a la necesidad de elaborar "un programa de reformas fiscales verdes", ya que la OCDE detecta que la presión fiscal sobre la energía "es menor" que la que se ejerce sobre el trabajo, y de que desde 2007 han disminuido las ecotasas hasta situarse entre las más bajas de los países desarrollados

El documento determina que España necesita "más y mejores ecotasas", como impuestos sobre el combustible, la utilización de recursos y la contaminación, para ayudar a financiar infraestructuras ambientales en España, ahora "que van a disminuir" los fondos de la UE. "La implantación de estas ecotasas puede ser dolorosa pero el mundo se mueve en esta dirección", aseveró Gurría, quien instó a acabar con "los subsidios que estimulan el consumo de combustibles fósiles" y poner "un precio" más contundente "a la contaminación". El texto alerta de que "para que las ecotasas sean efectivas habrá que fortalecer la coordinación" entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central.

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió a la OCDE afirmando que "no es el momento de implantar nuevos impuestos" en España, pues se debe "fortalecer" el crecimiento económico. A su juicio, "la recaudación tiene que mejorar viniendo del crecimiento económico y, sobre todo, de la creación de empleo y de que la economía esté mejor, que el consumo se recupere, haya cada vez más inversión y siga alimentándose la exportación". Y continúa: "No es el momento de implantar nuevos impuestos, prácticamente me atrevería a decir que ninguna administración debe implantar nuevos impuestos, puesto lo que tenemos que hacer es fortalecer el crecimiento económico".

Tras la presentación del informe sobre medio ambiente, Gurría acudió a la entrega del premio que nueva Economía Fórum 2014 ha otorgado a la OCDE por haber propiciado la apertura de España al exterior y la modernización de sus políticas económicas y sociales.

En su intervención, comparó la economía española y la alemana y aseguró que la diferencia de Alemania respecto a otros países como Francia, Italia o España es que el Ejecutivo de Berlín hizo políticas para aumentar "sistemáticamente" más rápido la productividad que los salarios.

Por eso, el responsable de la OCDE afirmó que la receta para el futuro en España debe ser "productividad, productividad y productividad" ya que ésta es "la mejor vía para mejorar los salarios reales". Gurría elogió, en este sentido, una reforma laboral que "no fue fácil" para el Gobierno y subrayó que el año pasado generó más de 400.000 puestos de trabajo.

Además, destacó que estas reformas han hecho posible que ahora se pueda crear empleo con un crecimiento de poco más del 1%, cuando en épocas anteriores se necesitaba entre el 2 y el 3% para generar trabajo

Por otra parte, Gurría aseguró que el cuadro macroeconómico de España "ha mejorado de manera significativa" y mencionó "el repunte de la demanda doméstica" es un indicio "de un mayor nivel de bienestar".

Las previsiones indican que España será uno de los países de Europa que más crecerá en 2015 según la OCDE, aunque alerta de la elevada tasa de desempleo que hace que todavía muchas familias tengan problemas para llegar a fin de mes.

En este sentido, Gurría se comprometió a que la OCDE y España caminen juntas para "contribuir a la redefinición del modelo de desarrollo de este país". Así, apostó por "una visión a largo plazo" que tenga en cuenta el desarrollo inclusivo y la sosteniblidad, para "sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento y bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios