DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Emprendedores por el mundo

  • Un proyecto pionero enseñará a crear empresas llevando a los alumnos a Silicon Valley o Shanghái.

"La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tienes abierta". Esta frase de Einstein resume el espíritu de Cosmopolitia, un proyecto de formación de emprendedores que se presenta a sí mismo como pionero. La razón, según sus promotores, es que se aleja de la enseñanza convencional y propone un aprendizaje a través de la experiencia. Los participantes del programa -abierto a todo tipo de nacionalidades y sin límite de edad- vivirán una especie de "gran hermano" con una apretada agenda en Düsseldorf, Berlín, Silicon Valley, Shanghái y Sevilla. "Se enriquecerán con nuevas experiencias, nuevas visiones del mundo, nuevas culturas y nuevos puntos de vista", afirma Julio Moreno, fundador y ex director de Extenda, y uno de los impulsores de esta iniciativa.

"Quien piense que son viajes de placer se equivoca, todos los días serán de trabajo", señala Paco Ortiz, fundador de Xtraice y responsable principal de Cosmopolitia. Se trata, de hecho, de una inmersión total, que irá desde pasar un día en Google a conocer las tensiones sociales en la frontera de EEUU, pasando por la visita a una fábrica textil o una peluquería en China, el conocimiento del modelo de relaciones laborales alemanas, la arquitectura en Berlín o la importancia allí de la industria del automóvil. En Sevilla los alumnos llevarán a cabo un ejercicio más introspectivo, más enfocado al desarrollo de todo tipo de habilidades. Como señala Paco Ortiz, a crear empresas no se aprende con un máster, y de ahí la idea de focalizar la enseñanza en las vivencias, para que el alumno tome perspectiva y "focalice" su pasión.

La parte viajera del programa dura cuatro meses y luego viene la segunda. Y aquí de lo que se trata es de "apoyar a los participantes en los ocho meses más críticos de una empresa, ayudarles a definir el proyecto, encontrar sus fortalezas y debilidades, buscar financiación y encontrar sus fortalezas y debilidades", asegura Antonio Cerero, fundador de Cerero Abogados. En esa etapa, de ocho meses, los alumnos emplearán un mes en generar y constituir la empresa, para lo que contarán con el apoyo de asesores especializados; y en los últimos siete meses tendrá lugar el "rodaje acelerado", con el alojamiento de los participantes en un espacio de coworking en Sevilla (Working Company). Allí estarán en contacto con especialistas en software, arquitectos, diseñadores gráficos y web, fotógrafos, expertos en marketing, traductores, etc. Además, contará con mentores que le guiarán en los primeros pasos y le ayudarán a contactar con inversores privados. Ortiz recomienda no ir con ideas preconcebidas al curso y admite como probable que un proyecto tenga como promotores a varios alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios