Turismo

Ingenieros defienden la seguridad de las aerolíneas de bajo coste

  • El ahorro "de ningún modo" rebaja la protección de pasajeros Andalucía es el cuarto mercado español de las 'low cost'.

Cualquier compañía que preste servicios de transporte aéreo en España está sometida a unos controles, requisitos legales y supervisiones de manera continua por parte de diferentes administraciones que garantizan completamente su seguridad, según asegura el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).

El miembro del grupo de expertos de mantenimiento y operaciones del COIAE, Alejandro Herrera, asegura que la seguridad de Germanwings está "fuera de toda duda", sobre todo teniendo en cuenta que la empresa forma parte del Grupo Lufthansa y que de hecho el avión estuvo operado por la compañía alemana hasta el pasado año.

"El avión no había pasado por manos de ninguna otra compañía, con lo cual en principio cabría pensar que el avión es más seguro que otro que haya pasado por seis o siete compañías, cada una con sus normativas", explica el experto aeronáutico en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, es lícito que las compañías aéreas busquen generar beneficios y ahorros en sus costes, "en la medida de sus posibilidades", apunta, al igual que otras empresas, pero afirma que estos ajustes no se realizan "de ningún modo a costa de la seguridad".

Además, los pilotos siniestrados tenían una amplia experiencia, un gran conocimiento de la nave y de la operación por lo que, a priori, no se puede buscar una justificación del accidente en que fuera una compañía de bajo coste o en la baja preparación de su tripulación.

Respecto a la antigüedad del avión, un A320 de 24 años en servicio, Herrera asegura que si se cumplen con los controles rutinarios y preventivos realizando los controles de mantenimiento previstos una aeronave debe mantenerse en una vida operativa útil suficiente hasta la siguiente revisión.

Así, el hecho de la antigüedad de la nave no tiene por qué importar si se han pasado las revisiones y el mantenimiento adecuado. "Con todo el mantenimiento cumplido en tiempo y forma por una organización adecuada el avión está tan operativo y aeronavegable como cualquier otro", señala el experto.

Añade que, aparte de los mantenimiento, todos los aviones pasan revisiones de aeronavegabilidad cada año y si no es apto por alguna motivo deja de volar y se le deja en tierra. Además, siendo una compañía alemana queda fuera de todas sospechas las posibles laxitudes por la autoridad sobre la seguridad de las operaciones.

Las compañías aéreas de bajo coste son claves en el movimiento aeroportuario de Andalucía. Entre enero y febrero de 2015 las low cost transportaron en Andalucía a 477.179 pasajeros, un 11,9% más que en los mismos meses del pasado ejercicio. Los low cost cobran cada vez más fuerza en Andalucía, donde las trasladaron al mismo tiempo 172.188 viajeros, un 6,3% más. Andalucía es la cuarta comunidad por número de pasajeros en compañías de bajo coste, y la quinta por número de viajeros transportados en compañías aéreas tradicionales.

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