DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Andalucía y Alemania se abrazan

  • La Junta aspira a atraer el 10% de los viajeros germanos que llegan a España con 64 acciones de promoción en 2015 Luciano Alonso inaugura el congreso anual del grupo TSS en Berlín

Andalucía y Alemania viven un idilio en términos turísticos. La región es destino de preferencia entre unos alemanes que cada año lideran las listas de los turistas más viajeros. Y las previsiones que manejan tanto los touroperadores como las administraciones indican que este matrimonio ya bien avenido todavía va a ir a mejor. "Andalucía va a ser protagonista en Alemania", aventuró ayer Manuel Molina, el director gerente de TSS Group, desde Berlín. En la capital alemana celebra este fin de semana su congreso anual el grupo de agencias de viajes independientes más importante del país germano. En este evento participa con fuerza Andalucía. La Junta puso el destino en contacto directo con cerca de un millar de agentes, empresarios y profesionales del sector. Esta acción es una de las muchas que la Consejería de Turismo pondrá en marcha a lo largo de 2015 en un mercado alemán que, según el consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, es "especial" para Andalucía.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía es la cuarta región receptora de turistas alemanes en España después de las Islas Baleares, Canarias y Cataluña. Gana una posición en pernoctaciones hoteleras, pues es la tercera comunidad en estancias, únicamente superada en este aspecto por ambos archipiélagos. Las cifras que registró el turismo alemán en Andalucía durante el pasado 2014 son notables, con un millón de visitantes alemanes que generaron 3,8 millones de estancias en hoteles. La llegada de viajeros germanos creció un 1,7% en comparación al ejercicio anterior y las pernoctaciones se mantuvieron.

Pero Andalucía quiere más. En palabras del consejero, Andalucía tiene "espacio para crecer" en este emisor internacional, el segundo mercado extranjero en importancia para el destino andaluz tras el Reino Unido. Alonso afirmó que el Gobierno regional "es ambicioso" respecto a este emisor y se fijó como objetivo acabar 2015 acaparando el 10% del turismo alemán que llega a España, lo que supondría un incremento de 1,2 puntos, ya que en el pasado año 2014 Andalucía alcanzó una cuota del 8,8%. La Junta se propuso el pasado enero lograr este año un incremento del 5% en los mercados turísticos internacionales. A juicio de Alonso, Alemania cumplirá "un papel esencial" a la hora de conseguir esta meta y mejorar el ratio de visitantes extranjeros. No obstante, según el consejero, el destino "no se pone límites a largo plazo, porque por oferta, calidad y experiencia tenemos capacidad para mucho más".

Manuel Molina, fundador de TSS, uno de los empresarios más reputados del sector turístico alemán (aunque nacido en Málaga), se mostró especialmente positivo respecto al comportamiento de este mercado en Andalucía y señaló que la comunidad "tendrá un magnífico 2015" en el este emisor, al tiempo que valoró que el destino se posiciona "como un referente internacional en promoción, comercialización turística y modernización del sector". "Perfectamente puede ser un año histórico", comentó Molina, quien justificó su optimismo con datos: las ventas hacia el destino han crecido un 12% en lo que va de año.

Para alcanzar estos objetivos la Consejería de Turismo ha preparado una intensa batería de acciones. Las iniciativas, ya contempladas en el Plan de Acción 2015, suman un total de 64 y convierten a Alemania en el primer emisor extranjero en el que la Junta realizará más promociones a largo del año. La inversión contemplada es de 295.000 euros.

Según enumeró Alonso, se fortalecerá la colaboración con los principales intermediarios turísticos, realizando acciones junto a TSS, Thomas Cook, TUI, Dertour, FTI y Sidetours.

Otra de las iniciativas previstas es la puesta en marcha de una campaña de comunicación en los meses de septiembre y octubre para motivar la llegada de viajeros germanos al destino en temporada baja. Esta campaña difundirá los atractivos andaluces y hará especial hincapié en segmentos como la cultura, gastronomía, naturaleza, golf y salud y belleza.

Se incidirá en segmentos específicos como el golf a través de diversos eventos y el patrocinio de la Solheim Cup, considerada la Ryder Cup femenina que este año se celebra en Alemania, o productos como el turismo idiomático, congresos, interior y naturaleza o cruceros, con la asistencia a citas profesionales especializadas y acciones directas al consumidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios